OpenA
Jalisco

Guadalajara sube 4 puestos en el ranking de competitividad

Guadalajara sube 4 puestos en el ranking de competitividad
Guadalajara sube 4 puestos en el ranking de competitividad

A diferencia de otras ciudades, la capital de Jalisco aumentó su inversión extranjera directa neta en 38%

Jalisco.-De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guadalajara subió cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Urbana 2021, pasando de la sexta a la segunda posición, principalmente por el avance que tuvo en el subíndice de Precursores, que incluye el porcentaje de hogares con computadora e internet y el presupuesto destinado a transporte no motorizado.

A pesar de que las principales ciudades del país redujeron su competitividad al registrar una caída en ingresos públicos e Inversión Extranjera Directa (IED) durante la pandemia, Guadalajara logró mejorar en términos de su relación con el mundo, pues aumentó su IED neta en 38%, ubicándose en segundo lugar en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces (de 15 ciudades de más de 1 millón de habitantes) y en la cuarta posición de Economía estable.

La segunda posición que obtuvo en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces (de 15 ciudades de más de 1 millón de habitantes), es debido a su competitividad que tiene en generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas, así como el impacto del gasto público para apoyar un desarrollo urbano ordenado, ya que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.

También, la capital de Jalisco se ubica en el cuarto lugar de competitividad en el subíndice de Economía Estable, que mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario, de acuerdo con el IMCO.

Esto quiere decir que al tener una economía estable así como mercados crediticios e hipotecarios grandes, Guadalajara tiene mayor capacidad para atraer más talento e inversión y por lo tanto, es más propensa a tener una mayor generación de empleo y riqueza.

En este mismo subíndice, Puerto Vallarta también se encuentra en el cuarto sitio en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

Dentro del estudio del IMCO, Guadalajara destaca por ser la mejor ciudad en el subíndice de Presupuesto destinado a transporte no motorizado, al ejercer el 12.9% en dicho fondo para transporte público y llegar al segundo lugar.

Por su parte Puerto Vallarta se ubica en el primer sitio en el subíndice de Ocupación hotelera y en Flujo de pasajeros del o hacia el extranjero, y pese a que Guadalajara está en el lugar 8 en ciudades de más de 1 millón de habitantes, es la mejor ciudad en el subíndice de Flujo de pasajeros del o hacia el extranjero, porcentaje de pasajeros que vuelan o vienen del extranjero.

Finalmente, la perla tapatía registra se posicionó como el cuarto lugar en el subíndice de Innovación y es la mejor ciudad en Patentes, por cada 100 mil de la Población Económicamente Activa.

X
×