Nacional

Identifican cuatro nuevos casos de viruela símica en Jalisco

A la fecha suman siete casos en total notificados a Jalisco, de los cuales el InDRE descartó dos casos que eran sospechosos de viruela símica.


  • 17
  • Junio
    2022

En seguimiento a las acciones de vigilancia epidemiológica activa implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades de salud del Estado, se identificaron seis casos sospechosos de viruela símica a quienes se les tomó muestra, recibiendo la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) de cuatro pacientes positivos al virus.

Durante su intervención en conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que los cuatro casos nuevos se encuentran aislados, en seguimiento y bajo control; y con estas notificaciones se acumulan en total cinco casos confirmados en la entidad jalisciense, todos con antecedentes de viajes al extranjero.

“Hasta el momento se han identificado siete casos sospechosos, de ellos dos han sido descartados; cinco casos han sido confirmados. Se han atendido a 41 personas y están en seguimiento 44 personas. En Jalisco el seguimiento epidemiológico, el cerco sanitario para poder aislar y controlar la enfermedad ha sido un logro muy importante”, afirmó.

El titular de la SSJ dio a conocer los detalles de los 5 casos confirmados a la fecha (4 por el InDRE y uno por el CDC) e indicó que el InDRE descartó como sospechosos de viruela símica, a una mujer de 23 años, residente de Zapopan, confirmándose positiva a varicela zoster; así como a un hombre de 38 años, residente de Puerto Vallarta.

Asimismo, llamó a no generar pánico ni estigma sobre las personas y comentó que los casos confirmados que permanecen en el territorio estatal se encuentran identificados y bajo seguimiento.

Por su parte, Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General de Salud Pública de la SSJ mencionó las acciones de vigilancia epidemiológica que se desarrollan en todo el sector salud en torno a la notificación del primer caso en el estado.

“Se realizó una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y de Emergencias en Salud, se ha mantenido vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud del Estado para la detección y estudio de los casos sospechosos.

Además de la instalación de un módulo en Puerto Vallarta para atención de casos que requieran, información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos.

De forma coordinada, se realizó una visita al sitio referido de los eventos y el lugar donde se hospedaba el caso número 1 para vigilancia activa con el personal que labora en el sitio”.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×