Nacional

Inaugura Alfaro nuevas oficinas del Tribunal de Justicia

El gobernador consideró que las instituciones deben estar abiertas para corregir lo que no funciona y mejorar en sus funciones.


  • 08
  • Abril
    2022

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) tiene nuevas oficinas. Este jueves el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez inauguró las instalaciones ubicadas en Avenida Lázaro Cárdenas No. 2305, junto al Mercado de Abastos, en Guadalajara, donde reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada y respetuosa con los poderes públicos del Estado, haciendo un llamado privilegiar el diálogo como instrumento para superar diferencias y a cerrar filas por Jalisco.

“Los puntos de vista que podemos tener cada quien desde nuestra trinchera se pueden poner en una mesa de diálogo y de entendimiento bajo la lógica del respeto entre las partes, y así como en ese caso en el Sistema Estatal Anticorrupción, o como en los temas complejos que ha habido, hay que decirlo, con el Tribunal de Justicia Administrativa, yo vengo el día de hoy presidenta a refrendar ese compromiso de trabajo coordinado, de respeto a la función de cada quien y, sobre todo, de voluntad para superar los obstáculos que vayan saliendo en el camino”, dijo el mandatario.

Destacó que el convenio que se firmó este día entre el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) permitirá mejorar las funciones de ambas instituciones, particularmente en solución de conflictos.

“No es un asunto menor que Jalisco sea líder en la materia, en justicia alternativa, en su informe el Presidente del IJA, Guillermo, nos presentó los avances que se tiene y la manera como puede impactar en el funcionamiento de este Tribunal es impresionante. Me decía Fanny, presidenta del TJA, de que el rezago que tenemos de asuntos aquí podrían andar en los 30 mil temas, 30 mil asuntos, y nos decía Memo que mediante este convenio se podrían atender 15 mil, es decir, la mitad del tamaño del rezago”, detalló.

Enrique Alfaro agregó que lo más importante como instituciones es velar por el interés público por encima del privado, por encima de intereses personales.

La presidenta del TJA, Fanny Lorena Jiménez Aguirre, agradeció el apoyo del Gobernador en los quehaceres de este órgano autónomo y dijo que una de los retos en su período es agilizar la impartición de justicia administrativa.

“Convencida estoy de que, bajo lineamientos claros, y una serie de reformas estructurales y a las normas, nos permitirá desarrollar esta función, accediendo de forma rápida, eficaz y eficiente a una resolución de la mayoría de las controversias que nos permitirán también a este tribunal, avanzar de una forma muy ágil. Este paso, sin lugar a dudas, permitirá a la justicia administrativa colocarse a la vanguardia en la impartición de justicia administrativa”, indicó la presidenta.

El director General del IJA, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, manifestó disposición por hacer efectivo el convenio firmado con el TJA y apoyarse a sacar del rezago asuntos que requieren de la justicia alternativa como método de solución. Destacó que en los últimos 18 meses se han realizado más de cinco mil audiencias de conciliación intrajudicial y se han concretado convenios de mediación que resuelve de fondo los conflictos.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×