OpenA
Jalisco

Inaugura Enrique Alfaro congreso OSC Jalisco 2022

Inaugura Enrique Alfaro congreso OSC Jalisco 2022
Foto: jaliscogob

El gobernador de Jalisco destacó la labor de las organizaciones sociales y anunció más presupuesto para apoyarlas en el 2023.

Como parte del compromiso adquirido con la sociedad civil organizada para fortalecerla y trabajar de manera coordinada por el bien común, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este jueves el Congreso OSC Jalisco 2022 "Panorama y Oportunidades" en PALCCO.

En dicho congreso participaron organizaciones dedicadas a atender diversas problemáticas sociales y humanitarias entre enfermedades, padecimientos, discapacidades y desigualdades de cientos de jaliscienses que no cuentan con los recursos para atenderse correctamente o mejorar su calidad de vida.

Ahí, el mandatario reconoció el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y dijo que, si bien el primer año se destinaron 20 millones de pesos (mdp) para apoyarlas y acompañarlas en su labor, los recursos han ido en aumento año con año y que en 2023 tendrán más presupuesto para la realización de diversos proyectos, siguiendo lineamientos de transparencia e impacto que exige el modelo asistencia de Jalisco.

"Hicimos un diseño para que los recursos públicos que pudieran ir a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil se definieran en una mesa en la que participara la propia sociedad civil, las universidades, que hubiera transparencia, que hubiera claridad, que hubiera seguimiento, que se definieran objetivos y que esos objetivos se pudieran evaluar en el camino, parecía una tarea difícil de lograr, ya hemos avanzado en esto.

Iniciamos el apoyo en el primer año con 20 mdp, este año estamos destinando a las OSC un monto de 62.5 mdp", indicó el Gobernador.

Añadió que el recurso que se destina para acompañar las causas que impulsan las OSC, ayudan a avanzar en las causas humanitarias y sociales que atienden estas organizaciones, ayudando a reducir los impactos causados por la falta de oportunidades, pobreza o desigualdad. 

"Que mejor manera de utilizar el dinero de Jalisco, de los jaliscienses, que apoyar iniciativas, causas, luchas como las que ustedes dan todos los días. Más allá del monto que destinamos, lo importante es la manera cómo esos recursos se aplican y la metodología que hemos construido juntos.

"Hemos podido construir acuerdos entre nosotros para definir agendas prioritarias y superar algunas barreras que nos habían impuesto durante muchos años, trabajaremos más para que ustedes recuperen la confianza en nosotros, en el trabajo que hace el Gobierno, tenemos que encontrar las coincidencias", enfatizó Alfaro.

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Sinaí Santillán Álvarez, destacó que es motivo de orgullo el que Jalisco cuente con el mayor número de organizaciones de la sociedad civil registradas, en total 1,199, de las cuales, 944 están activas. Esto, explicó la coordinadora, es muestra del nivel de solidaridad de los jaliscienses.

"Cuando tienes la disposición para salvar una vida, para curar una herida, para abrazar, para proteger, para entregar esperanza, significa todo para que un ser humano que ve su vida llena de desilusión, pueda actuar con todo menos con miedo.

"Siempre he creído que ustedes y nosotros como gobierno somos un puente para ayudar a cruzar a todos los que necesitan a un terreno nuevo, a un terreno seguro, de fe, de esperanza, un lugar donde les enseñemos que sus sueños siempre tienen que estar por encima de su dolor y de su desilusión", sostuvo.

El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que el trabajo coordinado entre el Estado y las OSC, así como la suma de esfuerzos del sector privado, ha hecho la diferencia para ayudar a quienes más lo necesitan.

"Lo más valioso, hoy las mismas organizaciones, las universidades están calificando los proyectos, para que cada dinero, cada peso de lo que se va entregar, los más de 60 mdp, tengan toda la transparencia, lleguen a donde más se necesiten, y eso es gracias también a la participación de todas las organizaciones", señaló Esquer Gutiérrez.

El Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con OSC, Juan Carlos Anguiano Orozco y Luis Alonso Aguirre Lang, Presidente del Consejo Jalisciense de Asistencia Social, quien habló en representación de las organizaciones, coincidieron en la voluntad que existe del Gobierno de Jalisco para sumarse en las causas que se persiguen todos los días, en el acompañamiento profesional y presupuestal, y en la voluntad para que exista diálogo permanente.

El Congreso inaugurado este día tiene el propósito de generar acciones que permitan la vinculación de las OSC con estrategias y programas gubernamentales, así como con los organismos líderes, para fortalecer el cumplimiento de sus objetivos en beneficio de los grupos prioritarios de atención en el estado de Jalisco.

Este congreso también es parte de la agenda de capacitación que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), ofrece a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con OSC, en respuesta a los retos que afrontan las organizaciones, y que por primera vez se realiza con una convocatoria de alcance estatal, registrando la participación de más de 1,500 asistentes.

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×