Nacional

Inaugura Enrique Alfaro nuevo Bosque en Tlaquepaque

El lugar cuenta con un mural de la artista Priscila Martínez, parte de una iniciativa del fondo MÉTIS de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)


  • 28
  • Noviembre
    2021

Tlaquepaque, Jalisco.-El diálogo entre sociedad civil y gobierno estatal fructificó de inmediato y, 16 meses después, el Mandatario, acompañado de autoridades francesas, estatales y municipales, inauguró el Bosque Urbano de Tlaquepaque es una realidad.

“Cuando me enteré de lo que se pensaba hacer aquí, y supe de la propuesta del bosque, me pareció correcta la demanda de los vecinos. Esa decisión desencadenó un proceso que nos llena de orgullo, un acuerdo entre la gente y el gobierno, que además tuvo una inversión importante para resolver el tema de las inundaciones”, comentó el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, al refrendar su compromiso de que la agenda ambiental va en serio, para que Jalisco sea ejemplo en la defensa del capital ambiental.

Las obras ejecutadas en una primera etapa por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con una inversión de 23.6 mdp, incluyeron lo siguiente:

● 9 mil 400 m2 de andadores adoquinados y de tierra compactada.

● Oficinas de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos Guadalajara (AMBU), responsable de la gestión del mismo.

● Cancha de futbol profesional empastada, con bancas y su cerca perimetral.

● Forestación con 3 mil ejemplares de especies nativas, como fresnos, guamuchiles, guajes, rosa morada, primaveras, mezquites, palo dulce, cedro rojo, camichines, parotas, guayabo calvillo, entre otras.

● Explanada multiusos.

● Juegos infantiles.

● Ingresos completamente nuevos.

● Luminarias.

● 44 cajones de estacionamiento.

“El parque tiene vigilancia nocturna todos los días; el parque tiene también ya acondicionadas zonas para que los vecinos puedan utilizar pequeños auditorios; y también, algo que es imprescindible sobre todo en este sistema de cuidados de la ciudad, cuando las mujeres asistimos con nuestras hijas y nuestros hijos, tener espacios dignos, desde los baños, donde podamos tener acceso a un espacio donde poder dar un mejor cuidado. Y por supuesto, esto que mejore de alguna forma nuestra experiencia en relación con los espacios públicos”, señaló Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

El cuidado, promoción y ampliación de las áreas verdes dentro del AMG es una de las prioridades del Gobierno de Jalisco, por lo que este bosque se suma al conjunto que ya administra la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).


Comentarios

publicidad
×