OpenA
Jalisco

Inauguran dos salas de juicios orales en Jalisco

Inauguran dos salas de juicios orales en Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco

Con esto se fortalece la capacidad de atención de las víctimas de violencia en razón de género y sus familias

El seguimiento judicial de la violencia de género tiene más infraestructura para su atención en Jalisco, ya que este lunes el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró dos nuevas Salas de Juicios Orales Especializadas en Procesos Judiciales que atienden Violencia en contra de Mujeres, las cuales estarán ubicadas en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado.

Dichas salas, dijo el mandatario, ayudarán a hacer valer el principio de hacer justicia para mujeres como plantea la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género que presentó el Gobierno de Jalisco recientemente.

“Me da gusto poder iniciar esta semana cargada de simbolismo en la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en la lucha por erradicar la violencia por razón de género esta semana, en la que más allá de los discursos y posicionamientos, los tres poderes públicos de este Estado cierran filas para poder ir materializando lo que hemos llamado una estrategia emergente del Estado de Jalisco para enfrentar un desafío que evidentemente rebasa el ámbito de competencia de las policías o de la instancias encargadas de seguridad pública, y se ha convertido en un problema muy profundo de carácter social, al que solamente podremos hacerle frente sumando esfuerzos, voluntades, demostrando el compromiso que tenemos”, dijo el mandatario.

Agregó que hay disposición del Gobierno de Jalisco para analizar las condiciones presupuestales, a fin de que puedan existir más salas como las inauguradas este día, a fin de dirimir más asuntos de violencia de género, como plantea el Poder Judicial. Alfaro Ramírez anunció que ya está por concluirse el Centro de Justicia para las Mujeres en la Zona Norte, en el municipio de Colotlán, y en vías de construir otros dos, uno en Tlajomulco de Zúñiga y el otro que definirá con base en necesidad de cobertura la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Mujeres.

Asimismo, el Gobernador dijo que en los próximos días tomará posesión la Junta de Gobierno de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres con miras a fortalecer el trabajo de lucha de la violencia en razón de género de este sexenio.

“A partir de ese momento debemos de tener una ruta de trabajo que no se detenga los siguientes tres años y que demuestre el compromiso de Jalisco con esta agenda”, detalló el mandatario.

Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Daniel Espinosa Licón, dijo que el problema de la violencia hacia la mujer tuvo en 2016 un total de 121 causas judiciales, mientras que el año pasado un total de 3,600, lo que refleja el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, así como un indicador de aumento en la existencia de esta problemática social.

“El número se ha disparado de manera exponencial, tienen que ver muchas cosas, sí, aumentó la violencia allá afuera, que no es un tema, no es un problema de seguridad, sino un problema social en el que tenemos que trabajar todos, sumar voluntades y esfuerzos. (…) Por eso la estrategia emergente que se declaró el primero de marzo contra la violencia de género del Gobierno del Estado, creo que es el camino correcto y para eso tienen que voltear al Poder Judicial”, destacó el titular del STJEJ.

Espinosa Licón dijo al Gobernador que lo deseable para dar una mejor atención a las víctimas de la violencia de género es que existan una sala por juez a efecto de que cuente con la infraestructura necesaria para desahogar las causas judiciales en un menor lapso de tiempo.

La consejera ciudadana, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, indicó que en la lucha contra la violencia en razón de género se necesita del apoyo de todos los eslabones sociales para su erradicación: poderes de gobierno, sectores productivos y los ciudadanos.

no te pierdas las 5 del momento

X
×