Nacional

Indígenas de Jalisco no participarán en plan federal

De acuerdo con la comunidad Wixárikas, ellos no formarán parte del plan del presidente hasta que se les devuelvan sus tierras.


  • 28
  • Junio
    2022

Indígenas de la comunidad Wixárikas de Jalisco dieron a conocer que no participarán en el Plan de Justicia Integral propuesto por el gobierno federal, hasta que no sean devueltas sus tierras.

"Sin tierras completas y seguras no hay dónde establecer caminos, servicios de salud y educación. ¿Qué chiste tiene planear obras y acciones si no hay tierras dónde trabajarlas?", se menciona en un documento expuesto por un medio de comunicación.

"Tenemos dudas de este gobierno de México que cumpla con todas las obras; sólo le quedan dos años y tres meses y nuestra prioridad son las tierras", continúa el texto.

Cabe recordar que hace un mes integrantes de dicha comunidad en San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, caminaron más de 900 kilómetros desde sus viviendas en Jalisco hasta la Ciudad de México.

Al arribar fueron recibidos por el mandatario federal, quien les prometió que arreglaría el conflicto agrario de los Wixárikas, cuyas tierras fueron arrebatas desde hace 50 años por particulares y ganaderos.

Del mismo modo, a pesar de que existen resolutivos judiciales y la promesa del presidente, las tierras no han sido devueltas, es por ello que esperan que el Ejecutivo cumpla sus promesas para poder integrarse a los trabajos.


Comentarios

publicidad
×