Nacional

Jalisco celebrará el 'Mes del Orgullo'

El trabajo transversal de distintas dependencias del Gobierno de Jalisco, junto a Guadalajara Pride se verá reflejado en un nutrido programa de actividades.


  • 01
  • Junio
    2022

Autoridades estatales y asociaciones civiles, encabezadas por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; Laura Bordes, Directora de Educación del Museo Cabañas; Miriam Villaseñor, Directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) Jalisco; Badi Zarate Khalili, Director de Cooperación y Gestión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual; y Andrea Covarrubias, Coordinadora de Comunicación del Guadalajara Pride, fueron los encargados de compartir los pormenores de este programa.

Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco destacó que desde 1969 “el mes de junio es sinónimo de diversidad, visibilidad y escucha. Es también momento para celebrar las victorias conseguidas por las personas que trabajaron en busca de libertad para que todos y todas expresemos nuestra sexualidad sin miedo”.

También recordó que el Gobierno del Estado celebra permanentemente la inclusión y la integración de todas las personas y de todos los grupos, por lo que el reconocimiento a la comunidad LGBTIQ+ ha inspirado a la realización de un mes de actividades en torno a la diversidad sexual con distintas propuestas, aprovechando las bondades de la cultura y las artes para expresar emociones, pensamientos y reflexiones.

Finalmente Lourdes González señaló que Cultura Jalisco ha preparado una cartelera cultural, disponible en las redes sociales de las instancias participantes, que cuenta con cerca de 40 actividades en el Museo Cabañas, los espacios de MEG y el Edificio Arroniz, donde habrá propuestas de danza, literatura, exposiciones, performance y actividades académicas, entre otros.

Entre estas actividades, la Secretaria de Cultura invitó a no perderse de “Men in Tutus, que se presentará en el Foro de Arte y Cultura el 22 de junio, a las 22:00 horas, un espectáculo de ballet clásico que propone la deconstrucción de los estereotipos de género en la danza, desde un lenguaje cómico. Por otro lado presentaremos SARAO Historias LGBTIQ+, una compilación de vivencias que la comunidad ha enfrentado en Jalisco, que se realizará en el Ex Convento del Carmen, el 28 de junio a las 19:00 horas, en el marco de las Jornadas Literarias”.

En su turno, el Director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, recordó que a 40 años de la primera protesta pública contra la homosexualidad en Guadalajara, por primera vez el Gobierno del Estado “tiene personas de la diversidad sexual que ocupamos puestos públicos, puestos importantes de toma de decisiones, el hecho de que hoy se presente este programa de actividades es un reflejo de muchas cosas, de un avance en materia de derechos humanos, que si bien no es suficiente, sí son las bases para que transitemos a lo que nosotras hemos denominado un Jalisco de Iguales”.

Laura Bordes, Directora del Museo Cabañas, explicó que este año se realizará la cuarta edición de Andrógina Festival Diversa, una iniciativa que nació hace 4 años y que este año tendrá el tema de “Mujeres Disidentes” con un programa que incluye la exposición “Mujeres juntas y conjuntas. 30 de Patlatonalli”, un ciclo de cine, una rodada Queer y un ciclo de conciertos de punk, cabaret, trap y hip hop, así como un par de talleres de escritura y yoga.

Por su parte, Miriam Villaseñor, directora de MEG Jalisco, indicó que uno de los compromisos del MEG, es la descentralización y este año las actividades de Jalisco de Iguales también se realizarán fuera del AMG, como la exposición “Un breve viaje desde el interior, de la artista trans Paula M. Goretti, que estará en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, a partir del 7 de junio o la lectura dramatizada “La música nos acompaña. Historias LGBTIQ+”, que se realizará el Sábado 25 de junio, en el Centro Cultural González Gallo y el domingo 26, en Chapala Lake Society.

Además destacó que la exposición Intesex y sus actividades paralelas continuarán hasta el 30 de junio. Y a partir del 15 de junio se podrá visitar la exposición “Presentes” 40 años de visibilidad LGBTQ+ en Guadalajara”, en el Ex Convento del Carmen, la cual es resultado de un proyecto de colaboración entra la MEG y la Dirección de Diversidad Sexual, que recupera la memoria histórica del movimiento de liberación LGBTIQ+ en esta ciudad.

Entre tanto, la SISEMH en voz de Badi Zarate Khalili, Director de Cooperación y Gestión, preparó “una agenda que genere un número creciente de personas que se sumen a la conversación en torno a los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual con cuentacuentos en primarias y espacios públicos, procesos de capacitación y sensibilización para empresas; y activaciones artísticas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y en espacios de los Museos de Jalisco.”

Y para finalizar Andrea Covarrubias, Coordinadora de Comunicación del Guadalajara Pride, señaló que desde la asociación civil tienen preparadas más de 60 actividades e invitó a participar en la marcha “Guadalajara Pride, el sábado 4 de junio, a partir de las 2 de la tarde en la Minerva, para comenzar a marchar en punto de las 3 de la tarde, en Hidalgo y Chapultepec vamos a tener otra actividad, un escenario nuevo con muchísimas sorpresas y finalmente en Plaza de la Liberación entre 5 y 6 de la tarde”.

Para Saber Más

El programa podrá ser consultado en las redes sociales y páginas electrónicas de las dependencias presentes en esta rueda de prensa. A las actividades culturales podrán darles seguimiento en: sc.jalisco.gob.mx/

El Mes del Orgullo se inspira en el 28 de junio, día de conmemoración del orgullo y la libre expresión de la orientación sexual. La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género, distintas en cada cultura y persona.

Aunque han trascurrido decenios desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, aún en estas fechas las instituciones, los gobiernos y la sociedad en general, deben mantener viva la voz que lucha a favor de que todas y todos podamos expresarnos libremente respecto de nuestra sexualidad. De ahí la relevancia de actividades como la presentada en esta rueda de prensa.


Comentarios

publicidad
×