OpenA
Jalisco

Jalisco cierra 2021 con delitos al alza

Jalisco cierra 2021 con delitos al alza
Foto: Colourbox / R. Carner

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, varios delitos se mantuvieron al alza para este fin de año.

La percepción de la inseguridad aumentó este año en la población de Jalisco, y es que el estado cierra el 2021 con un incremento en algunos delitos del fuero común como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, así como abuso sexual y robo en transporte público.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en todo el país se presentaron 887 feminicidios hasta el final del mes de noviembre.

Las entidades que presentaron más delitos de este tipo fueron: el Estado de México, donde hay registro de 130 víctimas, seguido de Veracruz con 65 asesinatos. 

En el caso de Jalisco, este se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con 64 agresiones mortales contra mujeres. 

En el caso de los homicidios dolosos, Jalisco acumula mil 668 en el periodo de enero a noviembre, siendo el mes de mayo el que registró el mayor número de asesinatos con 188. En comparación con el mismo periodo del año pasado, se obtuvo este 2021 un incremento de 73 víctimas. 

Por otra parte, delitos como robo a personas y a casa habitación registran una disminución.

De acuerdo a Augusto Chacón, titular del Observatorio Ciudadano “Jalisco como Vamos”, la seguridad es una de las principales asignaturas pendientes para el gobierno del estado, así como otros temas tales como la educación, medio ambiente, la crisis económica, además del abasto de agua y movilidad. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×