Nacional

Jalisco cierra el 2021 con baja actividad en contagios

El gobernador informó que hasta ahora no hay evidencia de que la variante Ómicron haya llegado a Jalisco


  • 24
  • Diciembre
    2021

El Estado de Jalisco mantiene baja actividad en contagios, positividad, hospitalización y muertes por COVID-19, reduciendo significativamente todos los indicadores. Por ello, no habrá cambios en la estrategia estatal contra el coronavirus, pero sí seguirá la aplicación de medidas preventivas vigentes como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, distanciamiento de persona a persona, toma de temperatura tanto en actividades comerciales y recreativas por medio de los protocolos para cada giro o actividad económica, anunció este jueves la Mesa de Salud.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que el comportamiento de la enfermedad se ha contenido gracias al apoyo de los jaliscienses que siguen cuidándose y aplicando las acciones de prevención, así como la vacunación de más del 83 por ciento de los jaliscienses con al menos una dosis.

“Con alegría quiero decirles que las medidas que se han ido tomando están dando resultados, que la gente ha hecho un buen trabajo, que cada quien ha asumido su responsabilidad y que eso se ve reflejado en los indicadores. En esta semana tuvimos una reducción ligera en el número de casos activos, pasamos de 1,988 casos la semana anterior a 1,870, pero también lo más importante es que el número de personas hospitalizadas alcanzó el nivel más bajo de todo el año”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que la tasa de positividad se mantiene por debajo del 5 por ciento, en mortalidad se ha tenido un reporte de 32 fallecimientos en la última semana que, si bien, son pérdidas humanas irreparables, el número de eventos refleja una baja importante en este indicador en la semana epidemiológica número 50.

Respecto a la variante Ómicron, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que hasta el momento no hay presencia en la entidad.

“Por el momento no hay evidencia de que haya presencia de Jalisco de la variante Ómicron, eso es muy importante de entenderlo, pero también entender que va a llegar tarde o temprano, que va a llegar y tenemos que estar preparados para ello”, destacó Alfaro Ramírez.

No obstante, Enrique Alfaro afirmó que no se debe de bajar la guardia e hizo un llamado a los jaliscienses a seguirse cuidando.

De la reanudación de clases posterior al periodo vacacional de invierno, el mandatario dijo que el regreso será el 3 de enero en modalidad virtual y el 17 de manera presencial. Mientras que el 14 la mesa se reúne para analizar la situación de la pandemia y los siguientes pasos a dar.

En otro tema, el Gobernador de Jalisco agradeció la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador por aceptar la petición de aplicar una segunda dosis a las maestras y maestros de Jalisco, personal médico y personas en general que hayan recibido la vacuna de CanSino que, por su esquema de vacuna única, los expertos consideran necesario la aplicación de otra dosis para aumentar las tasas de inmunización.

Finalmente, Alfaro Ramírez anunció que en breve se reunirán con autoridades eclesiásticas para analizar el formato que llevarán las celebraciones por el Día de Reyes en Cajititlán y de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos.


Comentarios

publicidad
×