Nacional

Jalisco finaliza participación en la COP 26

El Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) recibió el Premio a la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos.


  • 13
  • Noviembre
    2021

Tras varios días de paneles, sesiones de intercambio, talleres, negociaciones y reuniones bilaterales, el Gobierno de Jalisco representado por el Imeplan, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y Semadet, finaliza su participación en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP 26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En dicha conferencia tuvo una participación activa presentando proyectos inclusivos en materia de adaptación, mitigación y resiliencia climática, donde organismos internacionales se interesaron en apoyar a Jalisco y al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para atender la agenda climática.

En el marco de la COP 26, se hizo la entrega del Premio a la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos, la cual reconoce al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) como un ejemplo práctico, escalable y replicable de lo que Jalisco y el AMG está haciendo para abordar el cambio climático. Esta categoría reconoce la acción y la ambición para aumentar la resiliencia al cambio climático.

Además, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS en inglés) del Reino Unido, anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática Urbana (UCAP en inglés), beneficiando al AMG con un financiamiento para asistencia técnica que ayude a impulsar la ambición climática en la metrópoli. El apoyo del UCAP cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas, con los cuales se brindará asistencia técnica a 15 ciudades de América Latina, África y el sudeste asiático.

También se acordó una firma de convenio con Carbon Disclosure Project (CDP), para garantizar la transparencia de las metas, alcances y objetivos de las empresas que integran la Alianza Empresarial por el Clima, así como soporte técnico y financiamiento. Se firmó un convenio con Resilient Cities Network para trabajar, junto con el Imeplan, en el proyecto de la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, una herramienta que permitirá reforzar el acceso, manejo y utilización del agua.

Se presentó a The Climate Group, la primera ruta eléctrica que opera en el Área Metropolitana de Guadalajara, logrando un convenio de asistencia técnica para diseñar un modelo financiero para seguir implementando más rutas eléctricas y lograr las metas que se establecieron en el PACmetro. De esta manera, The Climate Group se convierte en un gran aliado para el Gobierno de Jalisco.

En la agenda de mitigación, Jalisco se suscribió a la campaña Race to Zero (camino a la neutralidad del carbono), siendo el primer estado de América Latina en hacerlo, lo que implica contar con una ruta clara para transitar a una economía libre de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, mismos que provocan el cambio climático.

Se presentó la Estrategia Estatal de Cambio Climático (EECC) con visión de largo y mediano plazo; el presupuesto de carbono para el sector de consumo eléctrico, que se elaboró con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y las rutas estatales de descarbonización.

También se presentó el proyecto Ventana B "Carne Libre de Deforestación en sistemas de libre pastoreo: modelo de producción y comercialización en Jalisco", financiado por The Governors Climate and Forest (GCF) Task Force. Con el cual se busca transformar el modelo de ganadería extensiva en Jalisco y con ello reducir la degradación y deforestación de bosques y selvas.

Jalisco es miembro activo de la Comunidad Climática Mexicana como iniciativa de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), a través de estos mecanismos de gobernanza multinivel, es posible fortalecer las sinergias entre gobiernos subnacionales con los gobiernos locales y la federación.

En esta plataforma se trabaja en aceleradores para la descarbonización y las soluciones basadas en la naturaleza.

En la COP26 estuvieron Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Mario Ramón Silva Rodríguez, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Sofía Hernández Morales, Directora General de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Semadet.

Con información de El Gobierno de Jalisco


Comentarios

publicidad
×