Nacional

Jalisco presenta Programa Estatal de Cultura de Paz

Jalisco a la vanguardia en la promoción de la cultura de paz: Es es el primer programa de su tipo en el país.


  • 20
  • Septiembre
    2022

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), llevó a cabo la presentación del Programa Estatal de Cultura de Paz. La titular de la SPPC, la maestra Margarita Sierra Díaz de Rivera; la diputada Rocío Aguilar Tejeda, presidenta de la Bancada de Cultura de Paz en el Congreso de Jalisco, y la maestra Ofelia Zulema Especiano Roa, en representación del director del Instituto de Justicia Alternativa, el Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, fueron las encargadas de presidir la presentación oficial en el Congreso de Jalisco.

Este Programa Estatal de Cultura de Paz en Jalisco busca establecer las directrices que deberán seguir las entidades del estado para la elaboración e implementación de acciones en materia de cultura de paz, así como los instrumentos e indicadores necesarios para el seguimiento y evaluación de las mismas.

El programa nace de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco, donde se señala la obligación, por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, de encabezar la elaboración de este documento. En él se identifican seis temáticas que son prioritarias para orientar el trabajo de la construcción de paz en el estado:

-Educación para la paz.

-Arte, cultura, deporte y ocio.

-Comunicación y narrativas para la paz;

-Herramientas para la transformación no violenta de los conflictos.

-Respeto y garantía de derechos a grupos de atención prioritaria.

-Gobernanza para la paz.

De dichas temáticas se derivan estrategias y líneas de acción que tienen como objetivo fortalecer las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de paz en nuestro estado.

En el evento, la maestra Margarita Sierra Diaz de Rivera, titular de la SPPC, comentó que: “Para dar vida a lo expresado en el Programa Estatal de Cultura de Paz, seguiremos trabajando de forma colaborativa con distintas dependencias y organizaciones para hacer efectivas las acciones, generando espacios para el monitoreo y reflexión sobre los avances y las dificultades encontradas durante su aplicación y para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de este proceso’.

Asimismo, señaló que, desde la secretaría, se continuará impulsando diversos procesos con los municipios para que no sólo conozcan la Ley de Cultura de Paz y las directrices del Programa Estatal de Cultura de paz, sino incentivando que establezcan mecanismos que les permitan su implementación atendiendo a las condiciones específicas de sus territorios.

Por su parte, la diputada Rocío Aguilar Tejeda, presidenta de la Bancada de Cultura de Paz en el Congreso de Jalisco, señaló que: “para la Bancada por la Paz resultó muy satisfactorio colaborar en el diseño del Programa Estatal de Cultura de Paz, y nos complace acompañarlos en la presentación de este instrumento que, sin duda, sentará las bases para la construcción de la paz en nuestro estado.”

El Programa, que es único en su tipo en todo el país, permite el trabajo coordinado y colaborativo entre diferentes instancias gubernamentales, académicas y todos los sectores sociales; entre las instituciones involucradas se encuentran la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación Jalisco; la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto Jalisciense de Salud Mental; la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Secretaría de Cultura, el Sistema DIF Jalisco, entre otras.

Al acto protocolario también asistieron la diputada local Mirelle Alejandra Montes Agredano, vocal de la Bancada de Cultura de Paz en el Congreso de Jalisco, y la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, vocal de la Bancada de Cultura de Paz en el Congreso de Jalisco.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×