Nacional

Jalisco presenta Red Estatal para inclusión de discapacidad

Se conformó de manera oficial la Red Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad”, para el periodo 2022-2024.


  • 28
  • Julio
    2022

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, llevo a cabo la presentación Red Estatal para la inclusión y Desarrollo Integral de personas con discapacidad ante representantes de los 125 municipios del Estado de Jalisco, con el principal objetico de informar y sentar directrices sólidas para la generación de entornos inclusivos, accesibles y dignos para las personas con discapacidad, en respeto de sus características y diversidades, en atención a sus necesidades y en defensa de sus derechos humanos.

placeholcer

Durante esta sesión dirigida por Rodolfo Torees, director de Inclusión a personas con discapacidad del estado de Jalisco, socializó las diversas atenciones que brinda la Dirección, destacando los siguientes servicios:

• Capacitaciones, en las que se incluye el "Protocolo de atención y comunicación para personas con discapacidad", "Accesibilidad Universal", "Comunicación Inclusiva", "Derechos humanos de personas con discapacidad", así como el "Protocolo para la atención, diagnóstico, clasificación y certificación de la discapacidad del sector salud".

• Diagnóstico de Accesibilidad Universal, que contempla, entre otras cosas, la infraestructura arquitectónica, espacios abiertos, mobiliario, transporte y plataformas para la comunicación y la información.

• Servicio de Interpretación Profesional se Lengua de Señas Mexicana, que se encuentra disponible para el apoyo y orientación de personas sordas, y cuenta con materiales audiovisuales, asesorías, vinculación con intérpretes comunitarios, así como para actividades en general.

• Vinculación, Orientación y Acompañamiento para Personas con Discapacidad y Familias, con el que se busca tener interacción con organizaciones civiles y colectivos, instituciones, empresas, dependencias de Gobierno Estatal, Universidades, entre otros.

• Orientación en Casos Particulares sobre Discriminación por Motivos de Discapacidad para Personas con Discapacidad y Familiares, que consta de asesoría jurídica y vinculación Institucional con diferentes dependencias.

• Orientación sobre Programas y Servicios de Gobierno Estatal, en el que se incluyen asesorías, acompañamiento en gestiones para servicios y programas desde las distintas dependencias Estatales.

• Programa de Fortalecimiento a OSC "Por la Inclusión de Personas con Discapacidad", dirigido a OSC con presencia en el Estado de Jalisco para el cumplimiento de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la agenda 2030 de los ODS.

Del mismo modo se informó y se conformó de manera oficial, la "Red Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad”, para el periodo 2022-2024, conformada por representantes de cada uno de los 125 municipios de Jalisco, así como las autoridades Estatales, para dar atención integral e interinstitucional a cada participante de esta red.


Comentarios

publicidad
×