Nacional

Jalisco tiene uno de los índices de robo más altos de México

México cuenta con un alto grado índice de robos violentos, donde Jalisco ocupa el tercer lugar.


  • 08
  • Octubre
    2021

El estado de Jalisco es una de las entidades con más robos de la república mexicana, obteniendo el tercer lugar en México.

Esto se agrava por el hecho de que México ya cuenta con un alto grado índice de robos violentos.

Que esto ocurra en Jalisco, se explica por el apoderamiento legítimo que hacen los criminales para tener un patrimonio arrebatado de la gente honesta que trabaja cotidianamente, según lo expresa Rogelio Barba Álvarez, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo, y por fortuna, esto contrasta en el caso del robo de vehículos, ya que de acuerdo con la plataforma de Seguridad del Gobierno de Jalisco en colaboración con organizaciones académicas y de la sociedad civil, entre ellas “Jalisco como Vamos”, al corte del 31 de agosto del presente año, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existió una baja en este delito en comparación con el promedio mensual que se obtuvo en 2020.

A pesar de esto, aún se sigue considerando dentro del parámetro alto, pasando de 922 casos registrados a 832.

El director del observatorio ciudadano “Jalisco como Vamos”, Augusto Chacón Benavides, determinó que el robo a vehículos es un buen termómetro del estado que guarda la seguridad y el combate a la inseguridad, debido a que es uno de los delitos que no tiene cifra negra, mostrando un descenso al menos desde que tienen la medición formal en noviembre de 2017.

Por otra parte, el Dr. Rogelio Barba, asevera que, es más posible que la razón de la baja en estas cifras es que la ciudadanía ha desistido en denunciar.

Durante la pandemia, asegura Benavides, se ha mantenido el robo de vehículos, como resultado de una nueva operatividad con mayor eficacia por parte de los criminales al utilizar la más alta tecnología para focalizar ciertos automotores o marcas más rentables y revenderlas una vez robados.


Comentarios

publicidad
×