Nacional

Llama salud Jalisco a vacunarse contra Influenza

En la actual temporada invernal 2021-2022, el Sector Salud ha aplicado más de 2 millones de dosis en Jalisco.


  • 28
  • Enero
    2022

Jalisco.-Las instituciones del Sector Salud han aplicado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza en Jalisco logrando rebasar el 91 por ciento de la meta programada para este periodo, el cual concluye en marzo próximo.

El estado aun cuenta con dosis disponibles, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población en general, y de manera particular a los grupos de riesgo que no han recibido la vacuna contra la influenza, a acudir a las unidades médicas para protegerse de esta infección. Son prioridad embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas que tengan alguna enfermedad crónica.

Si tienen menores de 5 años, aunque no tengan su cartilla, llévelos a su unidad de salud, donde además de la vacuna contra la influenza se revisará cuáles otras le hacen falta. “Todo es gratuito, rápido, los módulos de vacunación son cada día más ágiles, no requieren cita, sólo acudir a la unidad de salud más cercana” invitó la coordinadora de Determinantes Sociales en Salud de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor.

La funcionaria explicó que, hasta los 5 años de edad, las niñas y niños son más vulnerables a las infecciones pues sus órganos se encuentran en proceso de maduración al igual que su sistema inmunológico, este último es el que ayuda a crear defensas y poder contrarrestar los virus y las bacterias.

“Las vacunas las deben recibir los recién nacidos (BCG), después la hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad y al año se aplican las vacunas contra neumococo, contra sarampión y rubéola; al año y medio se aplica de nuevo la vacuna hexavalente y luego hasta los cuatro años la vacuna para proteger contra difteria, tosferina y tétanos”, enumeró Pajarito Melchor.

Respecto a la vacuna contra la influenza, ésta debe ser aplicada a partir de los seis meses de edad, una refuerzo previo o durante cada temporada invernal, y hasta que el niño o niña cumpla los 5 años de edad, La dosis se aplica dentro del Plan de Invierno (noviembre a marzo de cada año) tiene como fin reducir los daños a la salud derivados de la baja temperatura, la exacerbación de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias; así como al aumento en la circulación de agentes infecciosos.

La SSJ implementó en todas las unidades de salud del estado la estrategia “Ruta de la Vacuna”, cuyos protocolos sanitarios disminuyen el riesgo de contagios de COVID-19, ya que las áreas de consulta y de vacuna se encuentran separadas entre sí.

Vacunación para población Infantil

● BCG: para recién nacidos

● Influenza: a partir de los seis meses hasta los 5 años (cada temporada invernal

● Hexavalente: para niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad

● Rotavirus: para niños de 2 y 4 meses de edad

● Neumococo: para niños de 2, 4 y 12 meses de edad

● DPT: para niños de 4 años. (se puede aplicar hasta los 6 años 11 meses)

● SRP: para niños de 1 y 6 años (se puede aplicar hasta los 9 años 11 meses)

● SR: para niños de 1 a 4 años y adolescentes

● Hepatitis B: para adolescentes


Comentarios

publicidad
×