Nacional

Luis Joaquín Méndez rinde protesta como fiscal de Jalisco

Es egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Guadalajara en 2004 con la especialidad en Derecho penal


  • 04
  • Febrero
    2022

Luis Joaquín Méndez Ruiz rindió protesta como Fiscal Estatal (FE) esta tarde después de ser ratificado por la mayoría de los diputados locales durante la sesión extraordinaria del Pleno en el Congreso de Jalisco.

Como lo mencionó en la comparecencia ante los legisladores el pasado miércoles, el trabajo que realizará al frente de la institución tendrá un alto grado de compromiso ante la ciudadanía que ha sido víctima de algún delito y la cual busca la procuración de justicia.

Su trabajo al frente de la Fiscalía Ejecutiva en Investigación Criminal desde abril de 2019 a la fecha, le permitió conocer a profundidad el comportamiento de los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, homicidios, así como robos en sus diversas modalidades.

Junto con los directores de las áreas que integran dicha Fiscalía coordinó estrategias de investigación que llevó a la detención de los probables responsables de varios de estos hechos quienes fueron llevados ante las autoridades judiciales y actualmente llevan un proceso.

Además, su encargo le permitió establecer un trabajo de coordinación con las distintas comisarías municipales del área metropolitana de Guadalajara, así como con la Policía del Estado y autoridades federales, con el objetivo primordial de erradicar eventos delictivos, labor que mantendrá ahora como Fiscal Estatal.

Previamente, Méndez Ruiz se desempeñó como Director General de Investigación Especializada dentro de la misma FE, de diciembre de 2018 a abril de 2019, donde encabezó un reordenamiento en la recepción de denuncias y creación de áreas especializadas para la investigación de ciertos delitos.

Liderazgo y disciplina son algunas de las aptitudes con las que cuenta el Fiscal Estatal mediante las cuales se regirá al frente de la institución en donde buscará que las víctimas de los delitos obtengan justicia.


Comentarios

publicidad
×