OpenA
Jalisco

Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado celebra su aniversario

Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado celebra su aniversario
Foto: Gobierno de Jalisco

Esta Área Natural Protegida de Colima esta cumpliendo 13 años.

Desde el año 2009 el Estado de Jalisco decretó como Parque Estatal el Bosque Mesófilo Nevado de Colima, este año se cumplen 13 años de conservación.

La administración de esta área forestal está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., en conjunto se han desarrollado diversas actividades de conservación y restauración en beneficio del bosque.  

Como parte de la estrategia de consolidación del Parque Estatal, la Semadet ha trabajado en el diseño, acompañamiento y generación de capacidades para el desarrollo de proyectos productivos bioculturales y ecoturísticos que involucran a propietarios privados, comunidades indígenas y ejidales que forman parte de esta Área Natural Protegida (ANP).

Se han generado proyectos productivos comunitarios como alternativas a la explotación forestal del bosque, tales como producción de huevo de gallina, producción de flor de Jamaica, propagación de variedades endémicas de agave y producción de nopal.

Además se han impulsado la formación y consolidación de proyectos ecoturísticos comunitarios, entre los que se encuentran: Centro Ecoturístico Amixtlán de la Comunidad Indígena de San José del Carmen, Centro Ecoturístico El Alcazar del Ejido Huescalapa y Centro Ecoturístico Puerta de la Hacienda del Ejido Zapotitlán de Vadillo.

El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cuenta con una superficie de 7 mil 213.04 hectáreas en los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Tonila y Zapotlán El Grande.

Es hábitat de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles, el 10 por ciento de las especies son endémicas de México y un 4 por ciento endémicas de Mesoamérica, muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×