Jalisco

Peligro alto para Jalisco ante presencia del huracán Orlene

Peligro alto para Jalisco ante presencia del huracán Orlene
Escuchar artículo

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha compartido que el Estado de Jalisco se encuentra en alerta amarilla y naranja, además del cierre de sus puertos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha alertado a la población de Jalisco, Chiapas, Nayarit, Colima y Sinaloa, por el paso del huracán Orlene de categoría 3. 
A través de redes sociales, la coordinación a compartido que el Estado de Jalisco se encuentra mayormente en alerta amarilla, pero el mayor riesgo se encuentra en el noreste del Estado pues cuenta con alerta naranja.  



A continuación, el significado y precauciones que hay que mantener en cada alerta: 

  • Alerta azul: Es peligro muy bajo, se recomienda mantenerse informado ante cualquier cambio climático. 
  • Alerta verde:  Significa peligro bajo y se recomienda podar arboles que puedan obstruir los cables de energía ante una tormenta, además de que es necesario cubrir ventanas que puedan romperse y retirar basura cerca de los desagües para evitar inundaciones. 
  • Alerta amarilla: Peligro moderado. Es necesario encontrar un refugio seguro y cercano para resguardarnos además de mantener sellados nuestros documentos importantes y almacenar alimentos no perecederos. 
  • Alerta naranja: El peligro es alto y en esta situación se requiere de una evacuación lo más pronto posible hacia un albergue o entorno seguro y además de mantenerse con puertas y ventanas cerradas, así como también es necesario cortar el suministro de gas y electricidad. 
  • Alerta roja: es el máximo nivel de alerta y se indica a la población que debe mantenerse resguardada y no salir por ningún motivo.



Los municipios que se encuentran en alerta naranja son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende ; mientras que los que cuentan con alerta amarilla son: Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, El Limón, Villa Purificación, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco.

También las autoridades han informado que a lo largo del día se esperan vientos de más de 205 km/h por lo que las medidas de seguridad necesarias consisten en retirar palapas, anuncios o cualquier mobiliario exterior que pueda ser llevado por el viento además de que se recomienda evitar caminar por la playa y realizar actividades acuáticas. 

Respecto a el entorno acuático, la Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer el cierre de los puertos de Barra de Navidad y Puerto Vallarta, esto ante la presencia de lluvias torrenciales. 






×
*/