OpenA
Jalisco

Piden apoyo en cuidado al ambiente por alza de contingencias

Piden apoyo en cuidado al ambiente por alza de contingencias
Piden apoyo en cuidado al ambiente por alza de contingencias

Las autoridades recordaron que durante el invierno se crea un ambiente propicio a que aumenten los episodios de mala calidad del aire

GUADALAJARA, JAL.- Tras las tres recientes precontingencias atmosféricas que se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobierno de Jalisco emitió una serie de acciones para ayudar a mejorar la calidad del aire. 

Las autoridades recordaron que con la entrada de los frentes fríos durante el invierno se crea un ambiente propicio a que aumenten los episodios de mala calidad del aire, lo que favorece a la acumulación de contaminantes en la atmósfera. 

Asimismo, se presenta el fenómeno de "domo" relacionado con la inversión térmica, que deja que los contaminantes se mantengan presentes desde la madrugada hasta después del mediodía. 

Y debido a que el Servicio Metereológico Nacional pronosticó para Jalisco días más fríos y secos durante la época de invierno, lo que favorece la acumulación de contaminantes y la presencia de posibles episodios de mala calidad del aire.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial pidió a la población usar cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias, además de tener cuidado especial con infantes menores de 5 años, así como con personas adultas mayores, con problemas respiratorios crónicos y asmáticas. 

Actividades que deben evitarse en Jalisco para cuidado al medio ambiente

  • Fogatas
  • Quemas agropecuarias
  • Detonación de pirotecnia

Y cualquier otra acción que provoque contaminación atmosférica.

A quien haga caso omiso de las indicaciones podría ser acreedor a una multa económica que va de 100 (8,962 pesos) a 25 mil (2,240,500 pesos) Unidades de Medida y Actualización (UMA) con incrementos. 

Etiquetas:
X
×