Nacional

Presenta Alfaro política para atender casos de diabetes

Se creará un sistema estatal de atención integral que, este 2022, permitirá el manejo de hasta 200 casos nuevos sin seguridad social.


  • 29
  • Junio
    2022

Con una inversión inicial, este año, de 10 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1, que se implementará en la entidad y que es la primera en su tipo en el país, con atención inmediata a los primeros 200 beneficiarios. El objetivo es dar acceso a los servicios para el manejo integral del padecimiento a menores de edad sin seguridad social.

De inicio, dijo el mandatario estatal, este 2022 se prevé crear un sistema estatal de atención integral que permitirá el manejo de hasta 200 casos nuevos, niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y, hasta 2 mil en un futuro; para lo cual se tendrá una inversión de 10 millones de pesos de recurso estatal.

“Si bien es cierto que la iniciativa que emprendió la Diputada Mónica nos va a permitir ser el primer estado en todo México que va a tener una política pública especialmente diseñada para visibilizar, para diagnosticar con precisión en dónde estamos parados, ni siquiera había un registro confiable, este primer paso es central en el diseño de la política pública y nos va a permitir a su vez que el trabajo de concientización, de información, de capacitación, de atención, a quien tiene diabetes tipo 1, sea mucho más efectivo. Hoy estamos iniciando con la ruta para tener el primer registro estatal, pero al mismo tiempo ya estamos trabajando en este programa con los kits médicos, con el Centro de Educación en Zapopan y el Centro de Atención en Tlaquepaque”, precisó Alfaro.

Añadió que al igual que se atienden con una política especial a niñas y niños con cáncer, nace este esfuerzo para darle un seguimiento y atención particular a este padecimiento de salud que nada tiene que ver con la estigmatización de una mala alimentación, sino con factores genéticos.

Por su parte, la Diputada Local, Mónica Magaña, impulsora de esta iniciativa, destacó la importancia de determinar desde las leyes locales el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio, generando una política como la que hoy se presenta y que atenderá esta enfermedad desarrollada de nacimiento en menores de edad, la cual tiene un costo de atención de hasta 7 mil pesos por paciente al mes.

“Con apoyo del Gobernador, una vez más desde Jalisco, para todo México, encabeza un gran grito de justicia para la salud de las personas menores de edad, en este caso que viven con diabetes mellitus tipo 1. Estamos hablando de que a las familias les cuesta 7 mil pesos por mes atenderla, entonces desde Jalisco estamos convencidos de que la salud no es un privilegio, no se puede tratar de que las personas que tienen 7 mil 500 pesos mensuales para su tratamiento pueden acceder a la salud, y si no los tienes, pues ni modo, la muerte llegará un día, y no se va a hacer nada, estamos convencidos de que así no es. La salud es un derecho”, indicó la legisladora, quien le da seguimiento legislativo a la iniciativa de Ley que institucionalizará esta política para que quede de manera permanente.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que Jalisco será pionero en atender este tipo de diabetes a través de hechos que serán debidamente legislados, operados por el sistema de salud de Jalisco y llevado a la práctica para una atención integral.

“En Jalisco es fundamental conocer cuántos niños y niñas y adolescentes viven con diabetes tipo 1, quiénes son, y se estima que cerca del 50 por ciento de ellos no cuenten con seguridad social, Jalisco será pionero en atender diabetes mellitus tipo 1, porque ante la problemática que tenemos Jalisco será el primer estado en el país que tengamos una política pública dirigida y especializada en diabetes mellitus tipo 1”, destacó Petersen.

En su turno, Ana Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló los componentes de la política pública que incluyen Atención médica y capacitación, Apoyo en educación integral en salud, Campaña de comunicación, Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1 y por último el denominado Centro Educativo “D1A”.

Se realizará en principio una amplia campaña de sensibilización para que la población pueda sospechar de esta enfermedad y actúe de inmediato. Además, se busca que cada caso detectado pueda recibir desde la dotación de insulina hasta insumos para el monitoreo de la glucosa.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×