Nacional

Presenta Jalisco plataforma 'Mapa de Siniestralidad'

La plataforma, permite identificar los puntos de conflicto en vialidades de en seis municipios.


  • 26
  • Enero
    2022

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en coordinación con la Secretaría de Transporte, presentaron la plataforma Mapa de Siniestralidad, que permite conocer de forma georreferenciada los incidentes viales que hayan tenido como consecuencia algún lesionado o fallecido, entre los años 2015 a 2020 en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esta plataforma, permite establecer los puntos de conflicto vial de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto, así como priorizar en los que el impacto social es más relevante, frente a incidentes de baja intensidad como son los choques lamineros.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que este ejercicio inició con la limpieza de la base de datos proporcionada por la Secretaría de Transporte, para posteriormente construir la plataforma que permite desagregar por tipo de vehículo involucrado, por año, mes y día, por municipio, por persona lesionada o fallecida, así como por sexo.

“Esperamos que esta herramienta tenga una resonancia hacia afuera de Jalisco y que comience a repercutir en las entidades del país para ir replicando este tipo de modelos de visualización de datos”, dijo.

De acuerdo con la plataforma, Valencia López señaló que, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020, en los seis municipios del AMG se tiene un registro de 615 hechos viales, donde el tipo de vehículo involucrado fue una bicicleta, resultando 542 lesionados y 84 fallecidos.

“Las intersecciones donde mayores registros de este tipo de siniestros se presentaron fueron Carretera a Tesistán y Base Aérea, Federalismo Norte y Niños Héroes, Colón y Lázaro Cárdenas y López Mateos y Mariano Otero”.

Por su parte Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, dijo que el Mapa de Siniestralidad servirá a las diferentes áreas de gobierno a tomar decisiones que lleven a contar con una ciudad con rostro más humano.

“En ocasiones, por falta de herramientas, por falta de información, uno intenta tomar las mejores decisiones con la mediana o mayor experiencia que podamos tener con nuestros equipos técnicos, sin embargo vamos a transitar de la ocurrencia, o quizás del sentido común, a la información con ciencia y a la información con evidencia científica”, expuso Monraz Villaseñor.

A lo largo del 2020, en el AMG ocurrieron 663 hechos viales, donde se registró al menos algún lesionado o fallecido, y el tipo de vehículo involucrado fue un automóvil. En estos siniestros, se registraron 462 lesionados y 31 fallecidos, en su mayoría hombres de entre 18-27 años, siendo el mes de septiembre donde mayor número de percances se registraron.

Por otro lado, en 2020, se registraron 53 fallecidos por siniestros viales en motocicleta, el 89% eran conductores, el 9% pasajeros y 2% peatones.

En la presentación estuvieron la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas metropolitanas y Movilidad; Odilón Cortés, coordinador estatal INEGI, y Diego Monraz, Secretario de Transporte.

Además de, Saúl Alveano, coordinador del Sistema Seguro en la Secretaría de Transporte, y Conrado Romo García, Director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, entre otros funcionarios.


Comentarios

publicidad
×