OpenA
Jalisco

Presentan RED Jalisco en Centro Histórico de Guadalajara

Presentan RED Jalisco en Centro Histórico de Guadalajara
Foto: Gobierno de Jalisco

Al día de hoy, Red Jalisco cuenta con más de 5,000 kilómetros de fibra óptica y más de 100 radiobases para conectar casi 12 mil sitios.

El Gobierno del Estado en coordinación con gobierno municipal de Guadalajara, llevaron a cabo la presentación oficial de la RED Jalisco en el primer cuadro del municipio tapatío. 

El proyecto de “Red Jalisco” es un proyecto del Gobierno del Estado que se puso en marcha desde el año 2019, durante la administración del Gobernador Enrique Alfaro, y tiene como principal finalidad reducir la brecha digital en Jalisco, conectando en todas sus etapas cerca de veinte mil puntos a una red Wifi libre, gratuita y de alta velocidad, a través del  despliegue de infraestructura pública estatal de tecnologías de fibra óptica y microondas en un esquema compartido de inversión con la iniciativa privada. 

Este proyecto esta permitiendo ampliar la cobertura de internet en el estado, convirtiéndose en uno de los proyectos de infraestructura de comunicaciones más grandes en Latinoamérica y en la red de internet, propiedad de un gobierno, más grande de México.

Gracias a su modelo único e innovador de desarrollo de infraestructura, conectará un total de 2 mil 965 puntos de acceso wifi tan solo en el municipio de Guadalajara, a través de fibra óptica con capacidades de 100 a 500 Mbps (megabits por segundo).

“Construimos un proyecto de infraestructura compartida con dos grupos de telecomunicaciones muy grandes del país y así empezó el desdoble de la Red de internet más grande de mexico y hoy estamos concretando la primera etapa de desdoble, estamos llegando a muchos rincones del estado y también estamos fortaleciendo la infraestructura de zonas urbanas como la de Guadalajara para tener internet de buena calidad”. 

Señaló además que el día de hoy ya son casi 12 mil puntos conectados en el estado de Jalisco a través de la Red y que al concluir el proyecto, Jalisco se estaría convirtiendo en una de las regiones más conectadas del mundo, por encima de muchos estados de Europa, Estados Unidos y Asia.  

En el centro histórico de Guadalajara se conectaron diversos espacios públicos entre los cuales destacan Paseo Alcalde, Plaza Liberación, Plaza de Armas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jardín de San Francisco, Jardín del Santuario, Jardín de la Reforma, entre otros.

Por su parte el alcalde municipal, Pablo Lemus Navarro, señaló que “este esfuerzo que estamos presentando el día de hoy no hubiera sido posible sin la visión del Gobierno del Estado”.

En el evento también estuvieron presentes Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación, Gubernamental del Estado de Jalisco; Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor de Guadalajara; Ana Paula Virgen Sanchez, Coordinadora de Innovación Gubernamental de Guadalajara; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara y Nadia Marie Tamez, Fundadora de Synergy Studio.

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×