Nacional

Presumen la transformación del sistema de transporte en Jalisco

Incluye la renovación de flota, el sistema de recaudo en todas las unidades y la habilitación de más de 900 puntos de recarga de la tarjeta Mi Movilidad.


  • 24
  • Septiembre
    2021

Durante el Primer Foro Nacional de Autoridades de Movilidad, organizado por WRI México, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Secretario de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, presentó el avance de la transformación del sistema de transporte en esta entidad.

Esto incluye la renovación de flota, la implementación del sistema de recaudo en todas las unidades y la habilitación de más de 900 puntos de recarga de la tarjeta Mi Movilidad con la que se puede acceder a todas las modalidades del transporte, desde el colectivo, masivo hasta el sistema de bici pública, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

Entre las novedades dentro de este modelo, el titular de la Secretaría de Transporte (Setran) destacó que próximamente se integrará la zona de Bahía de Banderas, Nayarit (colindante con Puerto Vallarta).

“El próximo mes ya comenzamos a trabajar en la implementación de este sistema con el Estado de Nayarit, sería el primer sistema interestatal de pago en los corredores que vienen desde Bahía de Banderas hasta el municipio de Puerto Vallarta en esta área conurbada que ya tiene un reconocimiento nacional de área metropolitana”, declaró.

Cabe destacar además que, a partir de diciembre, podrá usarse el pago electrónico abierto (vía tarjeta de débito o crédito) en lo que será la troncal Mi Macro Periférico y en 2022 se hará lo propio en todo el sistema de transporte.

Añadió que la primera ruta cien por ciento eléctrica del país inició operaciones el pasado mes de agosto, la que además de llegar por primera vez hasta el Aeropuerto de Guadalajara, el tercero con más actividad de México, se convirtió en un laboratorio nacional en el tema de la electromovilidad, caso de éxito que próximamente será presentado en la cumbre sobre cambio climático a celebrarse en Escocia.

Durante el evento, donde participaron representantes del Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), gobiernos locales y autoridades de Colombia, se realizó también un cambio de estafeta en el liderazgo de la AMAM, pues dejará la Presidencia Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano de Transporte, y entrará en su lugar Monraz Villaseñor, quien estará en el cargo hasta 2023.




Comentarios

publicidad
×