Nacional

Promueven en Jalisco espacios laborales incluyentes

En 2022 la STyPS tiene entre sus objetivos sumar esfuerzos con el sector empresarial para generar una vinculación laboral efectiva


  • 26
  • Enero
    2022

Jalisco.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron un convenio para promover la vinculación laboral de personas con alguna discapacidad a través del programa Abriendo Espacios.

El acuerdo da el inicio de la promoción de alrededor de mil vacantes, principalmente en los espacios laborales de: meseros, cocineros, cajeros, garroteros, lavalozas y hostess, en menor medida, auxiliares administrativos y almacenistas.

En 2022 la STyPS tiene entre sus objetivos sumar esfuerzos con el sector empresarial para generar una vinculación laboral efectiva donde la inclusión y el reconocimiento de las habilidades, conocimientos y capacitación sean los elementos que lleven a los buscadores de un espacio laboral a lograr su objetivo.

“Agradezco sumar esfuerzos para atender un sector de la población que tiene todo el entusiasmo, deseos y necesidades para salir adelante y ver en su discapacidad, la que ésta sea, no un obstáculo, sino un elemento que les permita realizarse laboralmente; recordemos que contar con espacios de trabajo incluyentes lejos de ser una carga para la empresa, es un plus y así se está demostrando”, puntualizó Marco Valerio Pérez Gollaz.

Agregó Pérez Gollaz, que para Jalisco la etapa de recuperación económica ya concluyó y actualmente se está en crecimiento económico, y es por eso que la STyPS aumenta su capacidad para generar una vinculación efectiva entre empleadores y empleados para que se incluya en la planta productiva de las empresas los espacios para personas con discapacidad.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay en Jalisco 1 millón 264 mil 817 personas con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental, las cuales representan el 15.2% de la población total del estado. De ese monto, 674 mil 518 (53.3%) son mujeres y 590 mil 299 (46.7%) hombres.

Por su parte, Mario Alberto Ávalos González, presidente de CANIRAC informó que los agremiados están dispuestos a impulsar la cultura de la inclusión en sus fuentes de trabajo.


Comentarios

publicidad
×