Nacional

Realizan taller de ordenamiento territorial

Este taller es para la consulta pública de la región cuenca del río Zula.2


  • 29
  • Julio
    2022

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las autoridades municipales para la comprensión y uso de los programas de Ordenamiento Territorial en la Región Cuenca del Río Zula y sobre todo, para su difusión durante el periodo de la consulta pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo un taller en el municipio de Arandas.

En el taller se abordaron conceptos básicos del Ordenamiento Territorial; el proceso de construcción, etapas y periodos de los instrumentos; el uso y aplicación de estos programas por parte de las autoridades municipales.

Participaron integrantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS), personal de las direcciones de obras públicas, padrón y licencias, desarrollo rural, ecología, catastro, así como regidores y síndicos de los municipios de Arandas, Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo.

La consulta pública de los instrumentos de Ordenamiento Territorial para la Región Cuenca del Río Zula inició el pasado 22 de julio y permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.

placeholcer

El foro virtual de planeación participativa, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POETR), que se integra por el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU), están disponibles en la página web de la Semadet.

Todas las observaciones serán revisadas y analizadas, tomando en cuenta aquellas que contribuyan al mejor desarrollo de estos Programas.

Con la consulta pública, se busca que la ciudadanía participe en la construcción de redes de gobernanza, colabore en el desarrollo ordenado y aprovechamiento sustentable del territorio y contribuya a la preservación y restauración del equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Este proyecto tiene la finalidad de ordenar el territorio consolidando el desarrollo de la región con criterios de sustentabilidad, que prioricen la conservación del agua y el manejo de cuencas, promoviendo el cuidado de los ecosistemas de la zona y promoviendo infraestructuras y equipamiento adecuados, procurando la justicia socioambiental y haciendo énfasis en modificar las actividades productivas para transitar hacia la sustentabilidad.

Cabe señalar que el pasado 7 de julio se instaló el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Cuenca del Río Zula, integrado por los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jesús María, La Barca, San Ignacio Cerro Gordo, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×