Nacional

Realizarán pruebas Covid a docentes en Jalisco

Los test se harán de manera aleatoria y tienen la finalidad de evitar que se registren brotes de contagios en las aulas de la entidad


  • 19
  • Enero
    2022

Jalisco.- Con la finalidad de proteger la salud de toda la comunidad educativa, sin afectar la formación y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció la implementación de la estrategia “Modelo de Aplicación de Pruebas Aleatorias de Covid-19 para el Personal Educativo” que se lleva a cabo en planteles escolares a partir de hoy.

Dicha estrategia consiste en aplicar pruebas de manera aleatoria al personal educativo de los 125 municipios del estado con el objetivo de detectar casos positivos y aislar oportunamente a los afectados, minimizar los riesgos de contagio y dar el debido seguimiento a cada uno de ellos.

Durante su intervención en conferencia de prensa virtual, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, destacó que desde el inicio de la pandemia, el estado se ha distinguido por ir a la vanguardia en la implementación de medidas de prevención y mitigación del Covid-19

“A nivel internacional el llamado al regreso a las aulas es inminente y urgente. Sabemos la importancia de que los niños y las niñas permanezcan en las aulas, y por eso, con la finalidad de proteger a toda la comunidad educativa sin sacrificar la formación de los menores, comenzaremos con este muestreo en los 125 municipios”, explicó Casillas García.

Asimismo, la funcionaria precisó que esta estrategia se realizará de manera aleatoria al personal para detectar y aislar de forma oportuna los casos positivos.

Por su parte el secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, informó “para la realización de dichas acciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) adquirió 45 mil pruebas que serán aplicadas por el personal de salud en las Regiones Sanitarias del estado.

El titular de Salud dijo que durante el Modelo de aplicación de pruebas aleatorias de Covid-19 para el personal educativo se contará con pruebas de antígeno, que a diferencia de las PCR, detectan proteínas virales y los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos. Si bien, requieren cargas virales más altas, comentó que ambas pruebas son confiables, tienen propósitos particulares y pueden ser útiles en diferentes momentos.

“Las ventajas de las pruebas rápidas de antígenos es que no se necesitan insumos y equipos especiales para realizarla, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos, por lo que los casos positivos pueden detectarse y aislarse casi de inmediato; constituyen una herramienta fiable, rápida y fácil de usar y son muy útiles para realizar análisis masivos o rastrear los contactos estrechos de los casos positivos ya confirmados”, puntualizó.


Comentarios

publicidad
×