Nacional

Recapturan a 'El 85', cofundador del CJNG

El líder fue detenido nuevamente por el Ejercito Mexicano por delincuencia organizada y portación de armas y drogas.


  • 06
  • Septiembre
    2022

El Ejercito Mexicano volvió a capturar a Erick Valencia, alias 'El 85', quien fue cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a Nemesio Oseguera 'El Mencho'.

La recaptura de este líder criminal se realizó durante la madrugada de este lunes 5 de septiembre y fue llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Guardia Nacional y la Interpol México.

La detención se dio tras recibir información que citaba que el cofundador del CJNG tendría una reunión con Cristian Alberto 'N' y José Luis 'N' los cuales también fueron detenidos en Tapalpa, Jalisco.

Durante el operativo de captura fueron aseguradas mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de de metanfetamina, cocaína, armas cortas, cartuchos y un fusil calibre 5.56 mm.

De acuerdo a la Sedena el detenido cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Ofrecían 5 millones de dólares por su captura

Anteriormente, en marzo del 2012, 'El 85' fue detenido por el Ejército tras una denuncia anónima que muchos atribuyen a su ex socio, 'El Mencho'.

Tras esto, el líder criminal permaneció cinco años en el penal del Antiplano hasta que un juez afirmara que hubo violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra, por lo que en diciembre de 2017 quedó libre.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Erick Valencia de haber conspirado en una gran distribución de narcóticos e importación ilegal en dicho país.

Por ello el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien brindara información para llevar a cabo su captura.


Comentarios

publicidad
×