Jalisco

Reconocen a obras en la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana

Foto: Gobierno de Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco
Escuchar artículo

Mi Macro Periférico y el Malecón de Punta Pérula fueron las obras reconocidas en la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana.

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) organiza la Bienal de Arquitectura Mexicana con el propósito de identificar las mejores obras arquitectónicas públicas o privadas del país, así como los impactos y directrices de la arquitectura contemporánea responsable, las soluciones sustentables y de accesibilidad universal.
 
Este 2022 en su edición XVII, se reconocieron dos obras importantes del Gobierno de Jalisco desarrolladas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Mi Macro Periférico y el Malecón de Punta Pérula. Los reconocimientos fueron recibidos por el Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, en la Ciudad de México.
 
Mi Macro Periférico obtuvo la medalla de plata y el premio de Accesibilidad Universal, dentro de la categoría Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable, que reconoce a los proyectos que proporcionen acceso a sistemas de transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todas y todos.
 
Mientras que el proyecto del Malecón de Punta Pérula, recibió mención honorífica en la categoría de Espacios Públicos en Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas, que reconoce a proyectos que contribuyen a proporcionar acceso a espacios públicos seguros, verdes e inclusivos.
 
La construcción del malecón, en el municipio de la Huerta, cuenta con infraestructura respetuosa con el medio ambiente y con instalaciones de primer nivel para disfrute de todas las personas. Las acciones que se ejecutaron incluyen arbolado, mobiliario, luminarias, andador peatonal con accesibilidad, rampa para botado de lanchas, ampliación del canal y muelles flotantes para embarcaciones de pesca y turismo, baños, una palapa para que los pescadores vendan sus productos, bocacalles de acceso y una caseta de vigilancia. Obra que además se alinea al Plan Maestro para la Costalegre, basado en un modelo que impacte el bienestar social, la economía, el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente.
 
Mi Macro Periférico es uno de los corredores de movilidad integral más extensos en América Latina, un medio de transporte ordenado y seguro, que reduce tiempos de traslado y que incluyó la transformación urbana del Anillo Periférico. El sistema cuenta con 42 estaciones que recorren 41.5 kilómetros. Todo el sistema, con las unidades troncales, complementarias y alimentadoras, conecta y articula la movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Sus  estaciones tienen un diseño transparente, iluminadas, accesibles y seguras; funcionan con paneles solares, que impulsan el uso de energías limpias. Además, contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que prioriza el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a la utilización de unidades de transporte público de bajas emisiones.
 
Con información de jalisco.gob.mx

Etiquetas:
×
*/