OpenA
Jalisco

Refuerza Jalisco conservación de áreas naturales

Refuerza Jalisco conservación de áreas naturales
Refuerza Jalisco conservación de áreas naturales

Jalisco cuenta con un Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y otros instrumentos de conservación.

Para conmemorar el primer sitio de conservación, cada año el 27 de noviembre, Jalisco celebra el Día Nacional de la Conservación. Por esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) comprometida con el desarrollo forestal sustentable y para garantizar la calidad de vida de quienes habitan el estado, ha realizado diversas acciones de conservación.

Este año se destinaron más de 34 millones de pesos para realizar acciones como obras de conservación de suelos, reforestaciones, atención a visitación y programas de uso público, implementación de sistemas de producción sustentable, acciones de sanidad forestal, medidas de protección y vigilancia, actividades de educación ambiental, investigación y gobernanza, entre otras.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, se remontan al año de 1917 cuando se decretó el primer Parque Nacional del país "El Desierto de los Leones", ubicado en la Ciudad de México.

Actualmente, Jalisco cuenta con 50 sitios destinados a la conservación divididos en ANP federales, estatales y municipales, Zonas de Recuperación Ambiental, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y Sitios Ramsar; todas ellas suman un total de 936 mil 170.25 ha.

Por mencionar algunas de las acciones de reforestación, a través del programa con perspectiva de género de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), se elaboraron 40 mil bolas de arcilla con semillas.

Además, se han reforestado 70 hectáreas del Parque Nacional Nevado de Colima con 25 mil plantas de la especie Pinus hertwegii, especie local del sitio.

En la cuenca de la Laguna de Zapotlán se han reforestado 7 mil árboles en una superficie de 23 hectáreas y en Sierra de Quila se han reforestado 15 hectáreas en coordinación con el ejido Tecolotlán; en ambas zonas con especies de Pinus devoniana y Pinus douglasiana.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se presentó el Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación, el cual se alinea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y establece problemáticas que se relacionan directamente con el cambio climático, lo que puede consultarse en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/PEANP.

X
×