OpenA
Jalisco

Seguridad Jalisco participará en programa de autocuidado

Seguridad Jalisco participará en programa de autocuidado
Foto: Gobierno de Jalisco

Recibirán capacitación en la ciudad de México para replicar los conocimientos entre el personal operativo y administrativo de la dependencia.

Con el objetivo de incrementar los conocimientos y la preparación para un manejo correcto y adecuado de las emociones y el autocuidado mental del personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad del Estado, la dependencia participará en un programa piloto de capacitación en la Ciudad de México.

Se trata de aplicar dinámicas y ejercicios como parte del compromiso de “Cuidado Integral de la Salud para el personal de seguridad y procuración de justicia” que surgió de las mesas técnicas y de los compromisos correspondientes al programa: “100 días por la Seguridad Ciudadana”.

La SSE designó a Diana Morales Mancilla, Policía Segundo y Psicóloga encargada de la Unidad Policial de Atención en Crisis (UPAC), y a María Guadalupe Vega Arriaga, Perito del Área Médica de la dependencia para que participen en este programa piloto. Ellas recibirán capacitación y posteriormente replicarán los conocimientos adquiridos en materia de autocuidado y gestión emocional, para poder manejar y combatir diferentes síntomas que la actividad estresante de corporaciones policiacas ocasionan en su personal.

“Se busca sensibilizarnos para poder retransmitir esta información, no tanto solo a los elementos operativos, sino administrativos, para poder tener un trato hacia la ciudadanía con aquella empatía de poder ayudarles a solucionar o darles una guía hacia donde buscar soluciones”, apuntó la titular de la UPAC.

Recalcó la importancia de la salud mental en los elementos operativos y administrativos ya que dijo, además de su actividad del día a día, también son padres y madres de familia, amas de casa o que tienen otras actividades que requieren un manejo adecuado de las emociones y saberlas expresar.

Por su parte, Guadalupe Vega Arriaga recalcó la importancia de participar en estas dinámicas de preparación para posteriormente transmitir los conocimientos entre personal operativo y administrativos y contrarrestar la situación tensa y estresante que implica el trabajo policial, no sólo al interior de la dependencia sino con el correcto manejo de crisis a la población.

“Finalmente el policía también va a atender personas que también están viviendo en crisis y no podemos dar algo que no tengamos, entonces, si ellos no cuentan con herramientas y no están fortalecidos internamente, el resultado va a ser, quizás, no el que todos desearíamos, por eso es la importancia de cuidar la salud mental y que bueno que en esta época estamos volteando a verla un poco más”, subrayó.

Explicó que en el área médica de la dependencia tratan a compañeros y compañeras que ya registran padecimientos o trastornos físicos y mentales, de ahí la importancia de los conocimientos que recibirán para tener una red de apoyo y proporcionarles una atención integral.

Cabe mencionar que esta metodología ya se aplicó con agentes de fuerzas armadas en América Latina y con veteranos de guerra con estrés postraumático de Estados Unidos. El programa piloto de capacitación se realizará en la ciudad de México los días 24, 25 y 26 del presente mes de julio.

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×