Nacional

Semadet desactiva la alerta atmosférica en Cuautitlán

La desactivación ocurrió luego del reporte de liquidación del incendio y de que la Semadet a través de la dirección de Calidad del Aire lo confirmara.


  • 28
  • Mayo
    2022

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 14:00 horas de este sábado la Alerta Atmosférica que se decretó el jueves 19 de mayo a las 16:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios forestales en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y en el estado de Colima.

El incendio forestal en el predio El Quelitán del municipio antes mencionado ya se reporta liquidado, y fue atendido por 168 elementos de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Seguridad Pública, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Costa Sur (JICOSUR), particulares y voluntarios capacitados, además del helicóptero Witari de la Semadet.

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La desactivación ocurrió luego del reporte de liquidación del incendio y de que la Semadet a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×