Nacional

Sierra de Quila cumple 40 años de protección

El área natural abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas extendidas en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula.


  • 05
  • Agosto
    2022

La Sierra de Quila, se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna (APFFSQ) el 4 de agosto de 1982 por el Gobierno Federal para promover la conservación de este territorio.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) es de suma importancia resaltar el 40 aniversario del decreto del APFFSQ, ya que es un lugar emblemático para Jalisco y caracteriza a las personas que viven en sus cercanías, este espacio influye en la conciencia colectiva de las comunidades que lo rodean desde la época donde sus cercanías eran habitadas por Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas.

placeholcer

La Sierra de Quila cuenta con una gran diversidad biológica y sus bosques juegan un papel muy importante en la provisión de servicios ambientales de la región, al mantener especialmente el régimen hidrológico. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en este macizo montañoso podemos destacar los bosques de encino, pino y selvas bajas caducifolias. Además, los manantiales y caídas de agua como El Salto Seco son sitios emblemáticos que son refugio para la fauna silvestre que subsiste libremente en la región, como el puma, el venado cola blanca, el jabalí, la tuza y la huilota.

En el 2020 la Semadet promovió la creación de un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPD), integrado por los municipios de Ameca, Atengo, Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; para proveer una plataforma de gobernanza y toma de decisiones con mayores controles y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Entre los proyectos que ha desarrollado el OPD Sierra de Quila en los últimos dos años, destacan el establecimiento de apiarios, el programa de prevención física de incendios forestales, obras de conservación de suelo, captación de agua, capacitación técnica en sistemas silvopastoriles, sanidad forestal, reforestaciones y la integración de brigadas de monitoreo.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×