Nacional

SSAS y DIF Jalisco firman convenio con Fondo Unido México

Aprovecharán experiencia de esta OSC para el fortalecimiento del programa de ludotecas fijas y móviles.


  • 24
  • Junio
    2022

Establecer acciones conjuntas que permitan fortalecer el programa de Ludotecas Fijas y Móviles El Tren de los Valores, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, firmaron un convenio de colaboración con Fondo Unido México, organización con más de 40 años de experiencia en nuestro país.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, fungió como testigo en la firma del convenio, y agradeció a Fondo Unido México su interés por conocer y participar en el proyecto de ludotecas impulsado por el Gobierno de Jalisco.

Destacó que esta estrategia ha cambiado la vida de muchas niñas, niños y adolescentes, además de sus familias. “Hoy El Tren de los Valores es un proyecto exitoso, es un proyecto en vías de crecimiento, que nos ha enseñado mucho, nos ha ayudado a reconfigurarnos a nosotros como equipo, a pensar de verdad como piensan los niños”, manifestó Santillán Álvarez.

A poco más de un año de haberse puesto en marcha esta estrategia, El Tren de los Valores ha recorrido más de mil 460 kilómetros en 53 municipios de la entidad, mediante ocho ludotecas móviles, una de ellas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, operan ludotecas fijas en los municipios de Amacueca, Zapotlanejo y el Reclusorio Femenil de Puente Grande. A la fecha, con el apoyo de 120 agentes educativos, se ha atendido a más de 12 mil niñas y niños.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que el crecimiento del Programa de Ludotecas Fijas y Móviles El Tren de los Valores, ha sido posible gracias al apoyo de empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En 2023, se verá fortalecido al ser incluido, por primera vez, en el Presupuesto de Egresos del Estado.

“Ya en Jalisco las ludotecas son una política pública con un documento, con una metodología, publicada en el diario oficial del Estado de Jalisco, ya tenemos el avance de más de 14 ludotecas fijas con proyecto ejecutivo para este año”, expresó Esquer Gutiérrez.

Fondo Unido México es una OSC que cuenta con el respaldo de más de 140 empresas, y ofrece programas de salud, educación y estabilidad financiera para transformar el contexto de comunidades en todo el país, con el objetivo de que cada persona desarrolle su máximo potencial.

La Directora Ejecutiva de Fondo Unido México, Nancy Lara Fonseca, explicó que algunas de las principales vertientes de atención para esa OSC son la educación y el derecho al juego de las niñas y los niños.

El programa que ustedes tienen, el proyecto que han trazado, que han impulsado de una manera tan maravillosa, yo creo que es un gran ejemplo a nivel nacional, y eso quiero que ustedes lo sepan”, expresó Lara Fonseca, quien destacó la gran responsabilidad que representa acompañar el crecimiento y fortalecimiento de este modelo.

En la firma del convenio de colaboración participaron el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla; la Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Voluntariado Jalisco, Cecilia de Alba; y el Director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas del DIF estatal, Martín Díaz de León.


Comentarios

publicidad
×