OpenA
Jalisco

Trabaja Jalisco en prevención de influenza aviar

Trabaja Jalisco en prevención de influenza aviar
Foto: cortesía

Se reforzarán medidas mínimas de bioseguridad e inspección de mercancia; además de implementar campañas de socialización y capacitaciones

Ante la confirmación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) sobre la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en dos naves de producción de una granja avícola comercial en Coahuila, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, (ASICA Jalisco), en coordinación con productores y médicos veterinarios especialistas en aves, trabaja en las siguientes acciones para evitar el ingreso de este virus a las unidades de producción del estado:   1. Implementación de las medidas mínimas de bioseguridad en unidades de producción avícola previstas en el acuerdo de influenza aviar notificable:

• Prohibir la entrada de personas ajenas a las Unidades de Producción Tecnificadas.

• Instalar un cerco perimetral con puerta que delimite y controle el acceso a la misma.

• Establecer el sistema de desinfección de vehículos, mediante arco y vado de desinfección o bomba de aspersión a alta presión.

• Instalar un módulo sanitario que contemple: área sucia, área gris y área limpia. • Instalar mallas o dispositivos que impidan el acceso de aves silvestres o fauna nociva al interior de las casetas.

• Incinerar, enterrar sanitariamente o procesar mediante composta, la mortalidad y otros desechos orgánicos.

• No reutilizar la cama. • Movilizar la pollinaza y gallinaza en vehículos cubiertos o encostalada; se debe dar tratamiento térmico u otro que garantice la destrucción del virus de Influenza Aviar Notificable.  

2. Se trabajará con la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves en el desarrollo de capacidades, con el objetivo de aumentar el personal aprobado en aves por el SENASICA.   3. En coordinación con SENASICA, se seguirá informando a los viajeros en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara sobre los países con presencia de AH7N3, así como acciones para prevenir la introducción del virus a nuestro estado.   4. De igual manera, a través de los Puntos de Verificación e Inspección (PVIS) instalados en diferentes carreteras a lo largo del estado, se evitará que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial (Guía de tránsito y aviso de movilización); también se reforzará la supervisión de dichos embarques.   En Jalisco, con base en el Panorama Agroalimentario 2021, se produjeron 418,990 toneladas de carne de ave, posicionándonos en segundo lugar a nivel nacional; en cuanto a la producción de huevo de plato, Jalisco ocupa el primer lugar nacional, con una producción anual de 1,653,029 toneladas   Es muy importante señalar que el virus de la Influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo de trasmisión para el ser humano.   Además se recomienda continuar con el consumo de carne de ave o huevo, ya que la ingesta de estos alimentos no puede transmitir el virus de la influenza aviar a los consumidores.   Existen cepas del virus que sí son transmisibles, pero en su mayoría se relacionan a que la persona estuvo en contacto con aves de corral enfermas.   Ante cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad se invita a notificar de manera inmediata al telefono: 800 751 2100 o al 55 5905 1000 Ext. 51236, 51242 y 51243, correos electrónicos: gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx sive.dgsa@senasica.gob.mx o por medio de la aplicación “AVISE” disponible para dispositivos Android y IOS.

no te pierdas las 5 del momento

X
×