Nuevo León

Cuestionan líderes recomendación de no hacer posadas

Fiestas decembrinas sí pueden hacerse, pues condiciones cambiaron, dicen voceros del sector del entretenimiento


  • 05
  • Diciembre
    2021

Nuevo León.-La recomendación que lanzó la Secretaría de Salud de Nuevo León de que la población evite realizar posadas por la pandemia del Covid-19, fue calificada como incongruente y errónea por sectores económicos del estado.

Tal recomendación y el anuncio de que el estado no realizará posadas, dijeron, pone en entredicho la utilidad de la vacunación pues para eso se supone que se invirtió y aplicó este programa en el estado al igual que en México.

El pasado 30 de noviembre, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud, pidió a las instancias gubernamentales y a la ciudadanía no hacer este tipo de eventos, pues según consideró, la gente tiende a relajar las medidas en las fiestas decembrinas.

Sin embargo, representantes del sector del entretenimiento lo ven incongruente, puesto que esta medida podría mandar otro mensaje, el cual sería que no hay confianza en la vacunación.

Según los empresarios, se hicieron campañas para incentivar la inmunización para que pudieran seguir operando, situación que no concuerda con la meseta que se presenta en la entidad.

En 2020, las posadas fueron prohibidas por la administración de Jaime Rodríguez, cuando estaba a cargo de la secretaría de Salud Manuel De la O, el 17 de noviembre, poco más de un mes antes de Navidad.

Cecilio Torres, líder del Sindicato del Entretenimiento del estado, dijo que la industria cuenta con todos los protocolos sanitarios, por lo que las posadas pueden hacerse.

“El estado no está siendo congruente porque al aumentar el aforo quiere decir que puede haber reuniones del 90% de la población de un establecimiento”, señaló.

Agregó que incluso se habló de la importancia de la vacunación con los empleados, y que esta recomendación sin duda afectará a giros como los salones de eventos.

Por su parte, Jorge Padilla, presidente del Consejo de Salones Unidos, señaló que este exhorto los ha impactado económicamente, puesto que algunas personas que ya habían separada fechas, comenzaron a cancelar.

“Nosotros traemos una perdida del 80% de nuestros ingresos por posadas, el año pasado fue un 100%... la ciudadanía ya debe saber que si van a asistir a una posada que lo hagan en lugares responsables, que sea un negocio serio, para que las desarrollen con un mínimo de riesgo”, expresó.

Padilla dijo que se debe considerar el avance de la vacunación, en el estado pues las variables ahora son distintas a lo que se vivió el año pasado, y pese a eventos masivos, los contagios se mantienen en una meseta.

Sí nos afecta que nos digan que hay que tener prevención, porque la gente lo percibe directamente a que no hagan posadas, cuando se refiere a aglomeraciones en general’’

j


Comentarios

publicidad
×