Nuevo León

1 de 4 maestros no van a las aulas en NL; afectan a miles

Al menos 12,000 maestros siguen con clases a distancia, de 46,000 que hay en total; 8,400 son de la sección 21 y 3,600 de la sección 50


  • 01
  • Diciembre
    2021

En Nuevo León, tanto como el 26% de los maestros aún no están yendo a dar clases a las aulas de forma presencial, y esto ya tiene desde marzo del año pasado, lo que según organizaciones civiles, le está ocasionado un "severo daño" a toda una generación.

Los maestros, que algunos incluso ya tachan de "flojonazos", no han querido volver al aula, pese a que actualmente el estado se encuentra en semáforo verde a nivel local y nacional y a que desde octubre pasado, el gobierno de Samuel García autorizó al 100% horarios y aforos de escuelas públicas y privadas.

Según cifras proporcionadas por los secretarios generales de las secciones 50 y 21 del estado, serían 12,000 de 46,000 maestros en activo los que no van a las aulas sino que trabajan a distancia "mandando tareas por whatsapp"

Jose Luis López Rosas, de la sección 50, señaló que en su sindicato hay 18,000 profesores en activo de los cuales, el 20%, es decir, 3,600, son los que no van a las aulas.

En tanto, José Francisco Martínez, de la 21, informó que en su sección hay 28,000 en activo de los cuales el 30%, es decir, 8,400, son los que siguen en modalidad "virtual"

En total, son 12,000 profesores que representan ese 26% de la totalidad que tiene grupos asignados.

Los líderes magisteriales dijeron a El Horizonte que esto se debe a motivos como que las escuelas siguen en malas condiciones y a que algunos maestros aún tienen temor a la pandemia porque sólo cuentan con una dosis de la vacuna de Cansino.

Afirmaron que sus agremiados que no van a las aulas se "reportan" con los directivos, y que a los niños los contactan vía internet.

El pasado lunes, El Horizonte dio a conocer que en Nuevo León ya aparecieron niños que no saben leer ni escribir a pesar de que están en segundoy tercero de primaria y esas habilidades se aprener desde primer año.

"Afectan casi a 400,000 niños"

Las presidentas de Abre Mi Escuela, Regina Garza, y la del Instituto de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, calificaron como grave el que miles de maestros sigan sin incorporarse a las aulas.

Garza dijo que si cada maestro atiende a 30 niños en promedio, entonces están afectando a 360,000 menores que dificilmente se van a recuperar.

Quintos dijo que por eso es urgente que el estado, la Secretaría de Educación, decrete que las clases sean presenciales de manera obligatoria y no opcional porque luego algunos sectores, tanto maestros como padres, seguirán en la "comodidad" de las clases a distancia.

Reconocen daño

Los mentores aceptaron que el no dar clases directamente sí ocasiona un daño que será difícil revertir y afirmaron que sí quieren volver a las aulas, pero señalaron que eso es a voluntad de cada maestro.

tienen que revisar las condiciones de las escuelas y participar juntos, con los maestros y autoridades para que se vayan resolviendo las necesidades y las carencias de las escuelas y los alumnos pueden estar presencialmente.

En tanto, Garza, de Abre Mi Escuela, agregó que se debe dejar de lado el miedo y aprender que el regreso a clases es seguro y así no afectar más a los menores.


Comentarios

publicidad
×