Local

Actuará Salud contra problemas de salud mental en alumnos

Foto: Especial
Foto: Especial

La Secretaría de Salud del estado actuará ante los problemas de salud mental que están presentando los estudiantes en las instituciones educativas.

La titular de la Secretaría de Salud Alma Rosa Marroquín, dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación tomarán medidas y emplearán estrategias para la detección de problemas de salud mental en los alumnos.

“Hay diferentes estrategias de evaluación y vamos a estar realizando por ahí algunas encuestas, todos los años se hacen pero en esta ocasión incluimos más preguntas relacionadas con la salud mental. Hemos estado capacitando al grupo de maestros y maestras para que puedan identificar factores de riesgo”, explicó la titular de la Secretaría de Salud.

Marroquín expresó que los dos años que nos mantuvimos en aislamiento por la pandemia, afectó severamente a la salud mental sobre todo de niños y adolescentes.

“Tuvimos un aislamiento muy intenso y que pudo haber provocado mayores riesgos o afectaciones en la salud mental de todos los individuos en los diferentes grupos de edad, pues obviamente que los niños en edad preescolar, escolar y los adolescentes son grupos vulnerables”, aseguró Marroquín Escamilla.

Asimismo, la titular de la dependencia dijo que en los adolescentes, conductas como el suicidio y la drogadicción habían ido en incremento luego de la contingencia.

A nivel mundial se ha reportado que no existen suficientes psiquiatras para tratar a estos pacientes, por lo que se ha capacitado personal médico.

“Todos nuestros médicos en los diferentes puntos del estado, ya están capacitados, llevamos un 99 por ciento de capacitación a nuestros médicos generales para que identifiquen e inicien tratamientos a niños, a jóvenes y a mujeres en los que pueda estarse presentando un riesgo en materia de salud mental”, sostuvo.

Se tiene que luego de la pandemia, el aumento en casos de una mala salud mental se incrementaron.

“El reporte oficial es que se incrementó en un 50 por ciento, entonces estaríamos hablando de entre una y dos por cada cuatro personas”, puntualizó.

Alma Rosa Marroquín adelantó que en fechas posteriores se darán a conocer las estrategias que se emplearán en materia de salud mental y realizó un enérgico llamado a la población.

“Es un llamado a toda la población porque los padres deberán estar muy atentos con sus hijos, deberán fortalecer la comunicación, deberán de estar identificando todo este tipo de armas blancas como las llamamos, de dispositivos que puedan producir daño a otra persona.”, enfatizó.

Esto, luego de los problemas de violencia y amenazas que se han presentado en las últimas fechas en primarias y secundarias de Nuevo León por parte de los alumnos y en algunos casos hasta asisten a la escuela con objetos punzocortantes.

ADS
×