Local

Afirma SATNL que municipios tienen adeudos, exhorta a pagar

Foto: Wikipedia (Brenda Angelica Cerda Zarazua)
Foto: Wikipedia (Brenda Angelica Cerda Zarazua)

Según el el gobierno estatal, se detectaron omisiones por parte de los municipios con respecto a retenciones hechas a trabajadores por el ISR.

Tras darse a conocer que el Estado congeló cuentas a diversos municipios metropolitanos, el Gobierno de Nuevo León afirmó que existe un adeudo de casi $4,000 millones de pesos por la falta de pago de distintos impuestos de los ayuntamientos.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal señala que entre el Sistema de Administración Tributaria del Estado (SATNL) y el SAT federal se detectaron omisiones por parte de los municipios con respecto a las retenciones hechas a trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, después de que los ayuntamientos pidieron la devolución de los saldos a favor derivados del impuesto, mismos que según la autoridad estatal no fueron pagados por dichos gobiernos.

'Cumpliendo el mandato constitucional de que toda persona debe contribuir al pago de impuestos de manera proporcional y equitativa, exhortamos a los diversos entes de gobierno a pagar sus impuestos, sobre todo aquellos que son retenidos a los trabajadores pero que no se pagan a las arcas del Estado', se lee en el texto.


'En acciones de coordinación entre el SATNL y el SAT federal se han detectado omisiones concurrentes y créditos fiscales determinados por no enterar el ISR retenido a los trabajadores de municipios', continúa el documento.


'Esto, pues diversos funcionarios públicos de municipios han solicitado sus devoluciones del impuesto sobre la renta producto de saldos a favor; sin embargo, no ha sido posible realizar esa devolución al trabajador porque los municipios no han pagado ese impuesto que retienen', se aprecia en el escrito.


Este viernes, El Horizonte publicó que fuentes allegadas a los gobiernos municipales informaron que se embargaron las cuentas a varios ayuntamientos liderados por el partido Acción nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás, igualmente, se presume por los ediles que el acto está relacionado con la pugna que existe entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo por la elección del nuevo Fiscal General.

Foto: Gobierno de Nuevo León

Asimismo, se indicó también que se estaban haciendo auditorías y revisión de los pagos hechos al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).


'Por otro lado, como efectivamente se ha señalado, existen adeudos considerados como créditos fiscales derivados de falta de pago del impuesto sobre nómina, derechos de control vehicular, adeudos a SIMEPRODE, multas, entre otros', informa el texto.


'En términos generales se tienen registros de adeudo por alrededor de 4,000 millones de pesos entre todos los entes de gobierno. Es importante considerar que si bien el Estado ha cumplido a cabalidad con la entrega de recursos a municipios, estos también deben cumplir con sus obligaciones fiscales', precisa el documento.

ADS
×