OpenA
Nuevo León

Acusa Samuel a Manuel González de saquear Agua y Drenaje

Acusa Samuel a Manuel González de saquear Agua y Drenaje
Foto: Andrea Rodríguez

Además de desfalcos en Educación, ahora el exsecretario de Gobierno es señalado por desvíos en la paraestatal.

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, señaló que quien estuvo al frente de la mafia que saqueó Agua y Drenaje (AyD) y que, además, es responsable de la crisis de agua que enfrenta el estado por las obras que no realizaron, fue el exsecretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

Dicho funcionario, quien también ejerció como gobernador interino, también ha sido vinculado con otros casos de corrupción, como en los orquestados por el “Clan Coahuila” en dependencias como la Secretaría de Educación y en Isssteleón.

Al presentar el Plan Maestro para atender la crisis de agua en la entidad, Samuel García aseguró que González estuvo al frente de esa “mafia” que entró a AyD, junto con Enrique Torres, quien también fue director de esa dependencia, y otros funcionarios, quienes habrían desviado $18,000 millones de pesos.

“En Agua y Drenaje entró una mafia, que yo les puse los ‘Corleones’, por no decir nombres, pero ya no me importa decirlo: se llaman Gerardo Garza, Juan Pulido y ahí también estuvo el exsecretario general de Gobierno (Manuel González). Que no se nos olvidé, aquí estaba el gran negocio del gobierno anterior", dijo.

“Dieron permisos para construir vivienda donde no hay capacidad de suministro ni drenaje… por supuesto que se va a castigar la corrupción, hay más de 20 carpetas ahorita en la Fiscalía, ya las llevamos a la SEIDO y ya las llevamos a la Fiscalía General de la República, porque esto se tiene que castigar", continuó.

“Es corrupción, ineptitud, son unos malandros, son unos delincuentes, esto es lo que pasó, esto es lo que pasó, por eso hoy estamos pagando toda la ciudad, incluidas nuestras familias, los cortes” , apuntó Samuel García.

El mandatario estatal señaló que ante la investigación en curso, Juan Carlos Pulido, está pidiendo ser testigo protegido para dar información sobre los $18,000 millones de pesos que fueron desviados por la anterior administración.

Asimismo, aseguró que hay otros dos funcionarios que también están buscando ser testigos protegidos.

“Juan Carlos Pulido, llegó asustado aquí a la UIF, con su abogado, y el señor quiere ser testigo protegido y nos está dando información de cómo en Agua y Drenaje durante el sexenio de El Bronco desviaron $18,000 millones de pesos y él nos puede comprobar dónde acabó, en qué empresas, en qué factureras, en qué inmuebles.

“Si le rascan poquito, son empresas inmuebles de dos ex secretarios de El Bronco que andan aquí también ya haciendo fila, que quieren ser testigos protegidos”, explicó.


Señaló que la paraestatal deja de utilidad $1,000 millones al año como mínimo, y cuestionó dónde quedaron esos $6,000 millones de pesos que debió recibir la administración pasada. 

De igual forma, el mandatario señaló que se tiene una cartera vencida de $6,000 millones de pesos, que constan de adeudos de municipios, estado y particulares.

Entre otras de las irregularidades que se encontraron de la anterior administración, Samuel García también habló de una deuda de $4,000 millones de pesos.

El mandatario estatal explicó que el gobierno anterior le sacó a las presas del estado el triple de agua de lo permitido legalmente, no invirtió en drenaje, en ductos, en automatización, no arregló fugas y no cambió medidores.

“No tenían plan, nos entregaron una red podrida. Imagínense cómo está la red, que se tiran 1,000 litros por segundo, lo que ocupamos para bañarnos”, agregó el gobernador de Nuevo León.


El mandatario estatal también hizo un llamado a su antecesor, quien se encuentra preso en el penal de Apodaca, y le exigió una explicación de por qué dejó sin agua al estado.

“¿Por qué esa irresponsabilidad del gobierno anterior en un tema tan delicado como el agua?... Ahorita que (El Bronco) se la pasa haciendo cartitas en su celda, que nos haga una de por qué nos dejó sin agua; ahora se hace la víctima”, mencionó García.


Otros desfalcos

El Horizonte documentó el viernes 13 de mayo que el exsecretario General de Gobierno, Manuel González habría sido mentor de la extitular de Educación María de los Ángeles Errisúriz, quien enfrenta denuncias penales por desfalcos en esa dependencia estatal.

Un ejemplo de esto es que la exfuncionaria es investigada por un desfalco por $165 millones de pesos por el pago de equipamiento para clases en línea en escuelas primarias, el cual nunca se terminó de entregar.

En el caso de Isssteleón también se relaciona a Manuel González, por presunto tráfico de influencias debido a que sus sobrinos Javier y Manuel Flores Martínez pretendían desfalcar al estado reclamando $522 millones de pesos, porque faltando unos meses para que acabara un contrato que les habían dado en Isssteleón a su empresa Servicios de Emergencias Médicas por $1,026 millones de pesos, el estado se los había rescindido.

Por la cancelación reclamaban los $522 millones de pesos de indemnización, pero, aparte, a otra empresa que había creado llamada Sainar Médica le dieron ese nuevo contrato por $210 millones de pesos.

Es decir, los sobrinos del exnúmero dos del gobierno “Bronco” obtuvieron tanto el contrato para dar servicio de medicina externa por $1,026 millones de pesos, luego reclamaban $522 millones por la cancelación y aparte se quedaron con otros $210 millones de pesos.

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×