Nuevo León

Acusan que presa El Cuchillo está subutilizada

Con un uso adecuado, El Cuchillo evitaría un mal gasto con la construcción de la presa Libertad


  • 27
  • Mayo
    2017

La tubería de El Cuchillo, que consistió en la construcción de una tubería de 42 kilómetros, abastece hoy 5,000 litros por segundo de agua a la zona norte y sus municipios de ultracrecimiento, pero es un “elefante blanco” subutilizado.

Los ecologistas Mariano Núñez y Raúl Rubio señalaron que la presa del Cuchillo, inaugurada en 1994, tiene capacidad para abastecer 10,000 litros por segundo, pero no se encuentra operando adecuadamente.

“No está funcionando porque se dieron cuenta que podía ser mejor negocio, traer el agua no de 100 kilómetros, sino de 400 kilómetros desde el Pánuco (Monterrey VI)”, dijo Rubio.

Además, estudios de Agua y Drenaje, demuestran que de los 94 litros que se entregan diariamente por usuario, sólo 69 se facturan, esto significa que el 30% del agua que se entrega, se pierde.

De solucionarse estos problemas, Nuevo León contaría con cerca de 8,000 litros de agua adicionales, lo cual es muy superior a los 2,000 metros cúbicos que el estado intenta obtener con la construcción de la polémica presa Libertad.

La presa Libertad es un refrito del proyecto Terreros, el cual fue desechado por su inviabilidad.

Aunque el gasto sería menor, poner a funcionar El Cuchillo a su máxima capacidad no solucionaría el desabasto a largo plazo, por lo que se requiere, además, un proyecto más ambicioso que el presentado por la actual administración estatal.






Comentarios

publicidad
×