Nuevo León

Agandallan en Ruta Express: simulan compra de camiones

Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana detecta otro caso de corrupción en gestión de Jaime Rodríguez


  • 03
  • Febrero
    2022

La adquisición de 130 camiones de pasajeros para la Ruta Express, durante el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, está plagada de irregularidades, por lo que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado de Nuevo León presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con lo detectado por la dependencia que encabeza Hernán Villarreal, hay un daño al erario en la compra de 130 camiones de pasajeros por $364 millones de pesos.

La querella fue hecha por el titular de esa dependencia y el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Juan Manuel Valdez, quienes detallaron que fue en dos contratos donde se detectó el desfalco.

En el primero, indicó Villarreal, se pagaron $256 millones de pesos por la compra de 80 unidades, pero no se entregó la totalidad aunque no especificó cuántas faltaron.

En este caso, ya no habría manera de que el proveedor argumente que está por entregar el faltante, pues el plazo para tal efecto expiró desde diciembre de 2020 y sí se le pagó la totalidad.

Por si fuera poco, el estado nunca reclamó el hecho ni hizo válida la fianza de $7 millones de pesos por incumplimiento.

El segundo caso fue por la compra de otras 80 unidades por las que se pagarían $130 millones de pesos, pero nunca se entregaron pese a que sí hubo un adelanto de $21 millones de pesos que nunca fueron devueltos al estado.

“Entregamos carpetas muy completas para que las autoridades investigadoras tengan todos los elementos. Hay posibles irregularidades en incumplimiento del contrato, probables alteraciones en documentación y faltas administrativas”, apuntó Villarreal.

Los funcionarios no dijeron cuáles son las empresas a las que se les hizo tal pago y que habrían incurrido en la anomalía.

Tampoco se dijo cuál área se encargó de las adquisiciones y cuáles funcionarios alcanzarían responsabilidad.



Comentarios

publicidad
×