OpenA
Nuevo León

Agarra 'segundo aire' turismo de vacunas, pero ¡por los niños!

Agarra segundo aire turismo de vacunas, pero ¡por los niños!
Foto: cortesía

Agencias de viajes ofrecen paquetes especiales a ciudades texanas, como Dallas, Austin, entre otras para inocular contra Covid-19 a adolescentes

Los viajes en avión a EUA volvieron, y en masa, para los regios, pero no necesariamente para turistas, ¡sino para vacunarse!

placeholcer

Y si bien a inicios del 2021 creció la fiebre por ir a los Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19, el fenómeno ahora se repite pero por llevar no a los adultos sino a los niños a dicho fin.

Esto debido a que en México sólo se vacuna a quienes tienen más de 18 años de edad y allá, “en cualquier lugar”, ya se aplica la dosis de Pfizer a partir de los 11 años.

Reflejo de esta fiebre es el disparo de viajes aéreos de regios, pues según datos de OMA, de enero a agosto del 2020 al mismo periodo del 2021 los viajes a EUA pasaron de 337,507 a 813,310 que es un incremento de 141 por ciento.

Además estos 813,310 son casi el 90% de los 939,578 del 2019 que es un año previo a la pandemia. Otro dato más es que diariamente, tan sólo de las aerolíneas mexicanas cada día salen casi 50 vuelos diarios a ciudades de Texas, 28 de Viva Aerobús y 15 de Aeroméxico.

Aunado a esto, en la metrópoli regia ya hay agencias de viajes que ofrecen “tours de vacunas” a ciudades texanas por un costo cercano a los $800 dólares por persona que son alrededor de $16,000 pesos.

Padres de familia, como algunos entrevistados por El Horizonte, revelan que han gastado hasta $70,000 pesos en vuelo redondo para llevar, en uno de los casos, a vacunar a dos hijos.

“El ponerle las dos vacunas estás hablando de $70 mil pesos, no es una cantidad accesible, no es una cantidad que todo mundo tenga acceso, realmente sí afecta el bolsillo de todos, cuando realmente se puede hacer aquí, pero aquí no lo hacen”, dijo la sampetrina Grizelda Rodríguez.

El Horizonte dio a conocer el pasado 1 de octubre que los viajes aéreos de los regios a los Estados Unidos ya casi igualaron los niveles prepandemia y que, según expertos, el principal motivo es por ir a vacunarse a ese país.

placeholcer

En la zona metropolitana, la agencia de viajes “Adoc Travel Agency & Events”, ubicada en Escobedo, ofrece “tours vip”en aviones ligeros privados los cuales trasladan hasta a seis pasajeros a Laredo, Texas.

Su director, Jesús Alejandro González, indicó que desde principios de septiembre está efectuando dos viajes por semana para vacunar menores; el costo por persona es de $756 dólares, equivalentes a poco más de $15,000 pesos.

El servicio incluye prueba de antígenos, trámite de cita para la vacuna, comida, guía de grupo y un tour de compras.

“Precio por persona, por cada viaje, precios sujetos a cambio, sin previo aviso, sujeto a disponibilidad, precio no incluye IVA.

“Se paga en peso mexicano al tipo de cambio que maneje nuestro operador”, indica su anuncio en Facebook.

La salida de este servicio es en el Aeropuerto del Norte y el “tour” inicia a las 8:00 horas y el regreso a la ciudad es a las 18:00 horas. Esta “fiebre” por vacunar a los niños en Estados Unidos se da a la par del programa de vacunación transfronteriza para menores que siendo gobernador electo inició el ya mandatario, Samuel García.

Dicho programa consiste en llevar sólo a hijos de trabajadores de empresas seleccionadas por el mandatario para inocularse a McAllen y Laredo.

“En cualquier farmacia te vacunan”

Grizelda Rodríguez, quien es madres de tres hijos, señaló que dos de ellos de 15 y 17 años ya cuentan con esquema completo, porque los llevó a vacunar a una farmacia de Harlingen, Texas.

“Las facilidades que te dan allá son increíbles, llegas y ahorita en cualquier farmacia te atienden, te dan un lugar, te dan el horario que quieras, a mis hijos le pusieron la primera dosis y les dieron la tarjetita que a los 21 a 25 días, y regresamos por la segunda y perfectamente.

“Sí tuvieron efectos secundarios, pero fueron realmente 24 horas máximo de dolor de cabeza, dolor de cuerpo o cansancio, pero de ahí no hubo ningún problema. Lo que a mi no me pareció es que uno o tenga esa oportunidad en México, que la estén haciendo tan larga para vacunar a los menores, si en Estados Unidos ya se puede, evidentemente se puede aquí”, sostuvo Rodríguez.

Una situación similar, es la que vivió Claudia Aguirre, madre de una adolescente de 12 años quien recibió la primera dosis la semana pasada.

“Ha sido una pandemia de muy difícil control, no tenemos acceso a vacunas o hay muy poquitas vacunas y esa fue nuestra prioridad en que era importante que ella se fuera a vacunar.

“Yo tomé la decisión de vacunarla, porque dentro de mi familia todos tenemos actividades múltiples fuera de casa, por situaciones diversas no hemos podido hacer home office”, relató.

En su caso, mencionó que invirtió $800 dólares, que son poco más de $16,000 pesos para trasladarse a Dallas, Texas, con la menor.

“Nosotros nos dimos cuenta que hay acceso a vacunas por todos lados, mucha facilidad, mucha disponibilidad para vacunarlos, no hay trabas”, apuntó Aguirre.

Prefieren ir a EUA que ampararse

Para ir a los Estados Unidos, únicamente se puede hacer vía aérea, porque la frontera está cerrada desde marzo del año pasado.

Las madres de familia entrevistadas por El Horizonte mencionaron que prefirieron pagar vuelos y no recurrieron a amparos ya que se requiere de tiempo para obtener el recurso, lo cual vieron más complicado al desconocer de qué manera se están otorgando.

“Yo se que de alguna manera se planea posteriormente que ya se hayan vacunado los de 18 que se vayan a vacunar a los menores, pero realmente no hay ningún plan, está de que veremos a ver si los vacunas, entonces yo sí creo que hay que exigir a la autoridad”, señaló Claudia Aguirre.

TE PUEDE INTERESAR: Será remodelada la clínica 15 del IMSS, la más antigua de Nuevo León

no te pierdas las 5 del momento

X
×