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Nuevo León

Agilizarán movilidad de urbe regia con 1,000 camiones más

Agilizarán movilidad de urbe regia con 1,000 camiones más
Foto: cortesía

Estado busca bajar de 10 a 7 minutos el período de espera de los ómnibus en horas pico por lo que el pasajero pasará menos tiempo aglomerado

Con el fin de reducir un 30% los tiempos de espera del camión y bajar las aglomeraciones en las paradas y en los autobuses, el gobierno de Nuevo León ya inició un proceso para sumar más unidades al transporte público, en el que agregará al menos 1,000 camiones más.

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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (SMPU), antes de que concluya enero, en las calles de la urbe regia habrá 250 unidades adicionales a las 800 que ya habían anunciado que rentarán, de las cuales 150 también serán rentadas y las otras 100 las habilitarán los camioneros reparando camiones que están en talleres.

Las 250 unidades se sumarán a las 800 de gas natural que empezarán a llegar a partir de abril, para dar un total de 1,050 camiones adicionales en circulación en la urbe regia.

Actualmente, en circulación hay oficialmente 2,315 unidades, por lo que al agregarse esas 1,050 serán un total de 3,365 las que den servicio.

En entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, señaló que al haber más camiones, la frecuencia de paso aumentará, el pasajero esperará menos, se ahorrará tiempo y estará menos rato junto a otras personas.

“Se tienen frecuencias de los camiones de 10 minutos y vamos a reducirla a siete minutos que es lo que nos permitirá meter más unidades.

“Vamos a buscar unidades que estén disponibles en el mercado y rentarlas como transmetros, vamos a tratar de incrementar la oferta de transmetro también en estos días”, indicó Villarreal.

También dijo que la estrategia tiene la finalidad de que funcione efectivamente los horarios escalonados acordados con los sectores productivos.

“Queremos meter alrededor de otras 150 unidades en lo que resta del mes de enero y de los transportistas que arreglen unidades que están en el talleres, estamos insistiendo que las arreglen; entonces a lo mejor serían alrededor de otras cien unidades, estaríamos hablando de 250 unidades adicionales”, expresó el funcionario.

Los 150 camiones que rente el estado los destinarán a los sistemas de Transmetro, Ecovía y Ruta Express que tienen diversos ramales.

El pasado 10 de diciembre, el estado le otorgó a la empresa Thousand International Companies S.A de C.V (TICSA) un contrato de arrendamiento por $3,936 millones de pesos por cinco años por el concepto de los 800 camiones de gas que se entregarán de abril a septiembre.

Autobuses tendrán más tiempo de vida útil

Para que los camiones que ya tienen más de 10 años de vida útil, puedan ser reparados y extender el periodo de servicio, el gobierno del estado emitió el 13 de enero un decreto mediante el cual autoriza dicha medida.

En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado se establece que los camioneros pueden reparar dichas unidades y ponerlas en funcionamiento por lo menos un año más.

En esa condición entrarían los 100 camiones que se le pide habilitar a los transportistas.

‘Medida es positiva, pero insuficiente’: ONG

Como una medida positiva, pero insuficiente es como calificó el colectivo Únete Pueblo, especializado en el transporte público, la medida del gobierno estatal para fortalecer el sistema de transporte urbano de pasajeros.

Jorge Espinoza, vocero de la agrupación, dijo que la estrategia ayudará para que haya más autobuses en circulación, pero no será suficiente, porque ni siquiera ha arrancado el Transmetro de la Línea 3 del Metro. Además, subrayó que si se van a rentar 150 camiones, se tiene que cubrir al proceso de licitación como cada adquisición para el servicio público.

“Si lo hace, adelante, eso ayudaría para que haya más camiones en circulación en las de transmetro de San Bernabé, de Talleres que hay muchos usuarios de esos lados, pero aún así no se le debe de olvidar que debe de lanzar las de Apodaca, para que también la Línea 3, sea completo el servicio.

“Y también los camiones que ahorita van hacia Apodaca van a tener un apoyo con esos camiones de transmetro, porque finalmente también por ese lado más usuarios, vaya los usuarios que están utilizando la rutas se van a compensar con utilizar el transmetro de Apodaca”, expuso el activista.

Respecto a la ampliación de un año más de vida a los camiones para que puedan seguir en operación, subrayó que en este caso se deben hacer las revisiones que garanticen la seguridad para los usuarios.

“Las revisiones se tienen que dar tengan 5 años, 10 años, para asegurarse de que el camión tuvo mantenimiento, tiene mantenimiento, no tienen ningún desperfecto, tiene su póliza de seguro y aún tenga 10 años, va a dar un buen servicio porque se le dio mantenimiento.

“Ahílo que tiene que hacer el Instituto que es el que revisa los camiones, es realizar las revisiones físico-mecánicas, puede haber camiones que tal vez ya están en el límite, pero el mantenimiento fue bueno durante su ciclo de vida”, concretó Espinoza.

 

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