Nuevo León

¡Siempre sí! Confirma Agua y Drenaje cortes al suministro en agosto

Afirman autoridades que recientes lluvias sólo agregaron un poco de agua a los embalses


  • 27
  • Julio
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Ante la escasez de agua en Nuevo León, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) informó ayer que sigue en pie el plan de cortar o reducir el suministro en el área metropolitana regia a partir del día 15 de agosto.

placeholcer

Dicha medida no iniciaría el 10 de agosto (tal como se informó el pasado 11 de junio) sino el día 15 de ese mes, pues según el director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de la paraestatal, Florentino Ayala, las lluvias de los últimos días permitieron aplazar “poquito” la fecha.

La “estrategia” contempla que los cortes se lleven a cabo desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas.

Los recientes escurrimientos por las lluvias registradas en mayo y junio, afirmó, le agregaron a las presas del estado 5 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, que permitirán tener servicio las 24 horas por lo menos hasta el 15 de agosto.

“Todo el programa sigue igual, ya lo tenemos definido desde el mes pasado, afortunadamente las lluvias han hecho que eso se retrase un poco y garantizamos ahorita todavía hasta el 15 de agosto.

“Ya se tiene analizado, se hace de una manera estratégica, la idea es ir cortando por sectores, tratando de afectar lo mínimo a la población, entonces sí hay toda una logística definida de parte de nosotros de cómo sería ese corte”, afirmó Ayala.

El funcionario dijo que los días 8 ó 10 de agosto, el director de AyD, Gerardo Garza González, saldrá a dar a conocer el esquema de racionalización del líquido.

Adelantó que la afectación sería “pareja” aunque se aplicaría por sectores dependiendo el nivel de almacenamiento que tenga cada tanque o depósito que surte las zonas.

“La idea es toda la ciudad, pero por sectores, por decir, zona centro, la zona de San Pedro, el sur de la ciudad, el norte, el poniente, sería por sectores.

“La estrategia la definiríamos de acuerdo al comportamiento de la infraestructura, -donde el volumen de almacenamiento de los tanques sea el adecuado no hay porque hacer ese corte-, sin embargo lo que queremos es que sea uniforme en toda la ciudad, que no se vean más perjudicados, unos que los otros, eso depende de la logística que le menciono”, subrayó Ayala.

El pasado 30 de abril, El Horizonte dio a conocer que las presas de Nuevo León se encontraban en niveles que no se veían desde los años 80’s y que Agua y Drenaje no tenía plan B para garantizar el abasto por lo que ya proyectaba recortes del servicio en verano.

El 11 de junio, el director de la empresa Gerardo Garza González señaló que pese a las lluvias previas a esas fechas, los almacenamientos seguían alicaídos por lo que dijo que el 10 de agosto arrancarían la racionalización de agua.

Ayer, Ayala señaló que el escenario actual es el mismo pues si bien nuevamente hubo lluvias en días pasados, si acaso, sólo sirvieron para aplazar cinco días el arranque de los recortes.

“Aún y cuando las lluvias que se han presentado recientemente no han sido suficientes para un nivel importante en las presas, si nos ha permitido prolongar esto, mínimo ahorita hasta el 15 de agosto, todavía lo que resta al 15 de agosto está garantizado el suministro”, afirmó el funcionario de la paraestatal Agua y Drenaje.

Presas de Nuevo León están en crisis: registran 48% de llenado

La situación crítica por el agua persiste en la entidad, pues actualmente las tres presas apenas están al 48% de su capacidad conjunta.

Según los reportes del Sistema Nacional de Información del Agua respecto al Monitoreo de las Principales Presas muestran que los embalses de Nuevo León tienen 16% menos a lo que se tenían en la misma fecha del 2020.

En conjunto, las presas de Nuevo León tienen una capacidad de almacenamiento de 1,458.14 millones de metros cúbicos (Mm³), de los cuales actualmente sólo tienen 696.15 Mm³ que es 15% inferior a los 822.53 Mm³ que tenía el 27 de julio del año pasado.

Las condiciones más severas persisten en la de Cerro Prieto, ubicada en Linares, ya que de los 300 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua para los que tiene capacidad apenas cuenta con el 44.07 Mm³ mientras que en el 27 de julio del 2020 tenía 85.63 Mm³, es decir una diferencia de menos 49 por ciento.

También El Cuchillo sigue a la baja; dicho embalse cuenta con una capacidad de 1,123.14 Mm³, pero tiene 624.90 Mm³, equivalente al 56 por ciento.

Sin embargo, en la misma fecha de 2020 tenía 706.37 Mm³ lo que quiere decir que ahora tiene un 12% menos de lo que había entonces.

En tanto, La Boca, con una capacidad para 35 Mm³ también presenta niveles inferiores que el año pasado. En este mismo periodo de 2020, el embalse ubicado en el municipio de Santiago contaba con 30.53 Mm³, y ahora es de 27.18 Mm³, una diferencia de 11% a la baja.

Confirma Nuevo León recortes de agua para mediados de agosto

Aunque lo aplazaron cinco días, Agua y Drenaje de Monterrey sí tiene contemplado aplicar recortes a partir de agosto

• LOS CORTES Y/O REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN INICIARÍAN A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO, SEGÚN LA PARAESTATAL

• EL 8 Ó 10 DE AGOSTO, EL DIRECTOR DE AYD DARÁ A CONOCER LA LOGÍSTICA DE CORTES LA CUAL YA LA TIENEN DISEÑADA DESDE EL MES PASADO

• LAS RECIENTES LLUVIAS LE AGREGARON SÓLO 5 MILLONES DE METROS CÚBICOS (MM3) DE AGUA A LOS EMBALSES DEL ESTADO LO CUAL NO HA SIDO SUFICIENTE PARA FRENAR LA MEDIDA

• LAS PRESAS DE NL SIGUEN A LA BAJA; EN ALGUNOS CASOS COMO CERRO PRIETO ESTÁN CASI 50% POR ABAJO DE LO QUE REGISTRABAN EL AÑO PASADO


Comentarios

publicidad
×