Nuevo León

Agua y Drenaje descarta recortes y asegura abasto

Gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó a la población a cuidar el vital líquido


  • 03
  • Febrero
    2022

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) admitió en entrevista con El Horizonte que están bajando la presión del agua en muchas colonias, pero aseguró que no se suspenderá el suministro, es decir, que sí habrá las 24 horas.

La reducción de la presión, dijo el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, provoca que en algunas zonas de la ciudad salga “poquito” líquido.

Esta declaración se dio al tiempo que en algunas colonias como Misión Lincoln, de Monterrey, vecinos se quejaban de tener tres días sin el suministro.

Barragán afirmó que no hay cortes programados a pesar de que, dijo, Nuevo León enfrenta una situación que no se había visto desde hace por lo menos 25 años.

“Tendremos agua las 24 horas, no se están programando cortes y estamos balanceando las presiones en todas las zonas de la ciudad, por eso puede salir poquita agua, en las noches la presión se está disminuyendo”, dijo el funcionario.

Por la mañana, el funcionario publicó un video en el que admitía la situación “crítica”, pero luego en entrevista matizó que se trata de una “crisis moderada”.

“Desde que inició esta administración, hemos estado tratando de administrar la crisis para prolongar la vida de las presas e incorporar nuevas fuentes de abastecimiento.

“No cabe duda que estamos en una situación frágil, porque el consumo sigue sin bajar”, apuntó Barragán.

Tanto en el video como en la entrevista, el funcionario señaló que las presas Cerro Prieto y La Boca aportan del 25% al 30% de los 15 m³/s que consume la zona metropolitana y que estas registran actualmente su nivel histórico más bajo.

Según reportes de la Conagua, Cerro Prieto tenía ayer 29 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua de los 300 Mm³ que le caben por lo que estaba al 9% de su llenado. En tanto, La Boca tenía 9 Mm³ que son el 23% de los 39 Mm³ que le caben.

“Es un problema de la naturaleza, sin precedentes desde hace por lo menos 25 años no habíamos tenido una situación tan crítica.

“Son crisis cíclicas, se tuvo a finales de los 90, durante los años 80 y ya se han tenido en el pasado”, dijo el funcionario.

Desde hace semanas, en diversas colonias de la zona metropolitana se empezaron a reportar colonias sin agua lo cual fue atribuido por AyD a fallas eléctricas en el sistema, no a escasez de líquido.

Pero, el miércoles, en colonias de Escobedo, San Nicolás y Monterrey, vecinos dijeron que tenían tres días sin agua por lo cual, en los primeros dos municipios, los alcaldes mandaron pipas.

En Monterrey, se reportó sin agua la colonia Unidad Modelo, y en Escobedo ocurrió lo mismo Novus Sendero, Nexxus, Anáhuac, Los Girasoles, entre otras.

En San Nicolás se fue el servicio en Industrias del Vidrio, Ciudad Ideal y Hacienda Los Morales.

Ayer, Cristel de León, vecina de Misión Lincoln, dijo a El Horizonte que “no se puede vivir sin agua”

“Ya llevamos tres días sin agua, es bastante incómodo porque no tenemos donde bañarnos o ir al baño”, manifestó la mujer.

En la conferencia de prensa Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García también dijo que no hay cortes de agua programados incluso en lo que resta del año y que si hay algunas colonias sin servicio es porque la falta de potencia en el bombeo pues el agua llega del extremo sur del estado y hay que utilizar electricidad para llevarla a las zonas contrarias.

“Y como esas dos presas (Cerro Prieto y La Boca) ya tienen muy poca agua, con mucha energía eléctrica hay que bombearla, pero en cada segmento hay tanques que se tienen que llenar. No va a haber cortes programados, tenemos toda la fe y la evidencia que si logramos estas acciones, tenemos medido por semana y por mes que siempre habrá agua”, afirmó el mandatario estatal.

- Pozos tardarán casi 2 meses en funcionar

El titular de la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal afirmó que actualmente se están tomando acciones “tardías”, porque le tocaba al anterior gobierno prevenir lo que ahora padece la ciudad.

Y abundó que entre las acciones para evitar los cortes dijo que además de los 22 pozos de la Macroplaza se explorarán 33 más para empezar a sacar agua de sitios someros aunque señaló que eso va a tardar casi dos meses.

“El gran problema es que estos pozos se van a tardar aproximadamente 6 a 7 semanas en incorporarlos, de manera que necesitamos, insistentemente que la gente nos ayude disminuyendo su consumo”, dijo a El Horizonte.

Por último, dijo que una condicionante para que no haya cortes es el reducir el consumo.

Tanto Barragán como el gobernador Samuel García llamaron a la población a cuidar el agua con acciones sencillas como no bañarse más de cinco minutos, no regar con mangueras y reportar a quienes despilfarren el líquido.

Recomendaciones para ahorrar agua

- Bañarse en menos de 5 minutos

- Bajarle a la regadera para que sólo salgan 10 litros por minuto

- No lavar el auto con manguera

- No regar banquetas

- Lavar cargas completas de ropa

- Juntar agua en una cubeta en lo que sale el agua caliente de la regadera

- Cerrar la llave mientras te enjabonas las manos

- Reutilizar el agua con la que hierves tus verduras para riego de jardines

- Denunciar a quien tire el agua


Comentarios

publicidad
×