Nuevo León

Descubre AYD nuevos yacimientos de agua… debajo de la Macroplaza

Vetas de vital líquido superan ligeramente a los 1.3 m³/s que se sustraen de la presa La Boca


  • 22
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.Bajo la ciudad, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) encontró un “tesoro”...

Uno que ayudará a satisfacer la creciente demanda de líquido de la zona metropolitana.

Se trata de agua abundante, cuya cantidad a aportar será tanta como la que actualmente proporciona la presa La Boca, ubicada en Santiago.

Dicho líquido ya se ha empezado a extraer con una batería que actualmente suma 23 pozos, como parte de una estrategia que tiene apenas unos meses de iniciada, pero que sigue avanzando y que terminará siendo de 43 pozos en total.

Esos 43 pozos en conjunto aportarán 1.8 metros cúbicos por segundo (m³/s), cantidad que supera los 1.3 m³/s que aporta la presa La Boca para el consumo metropolitano.

Según AyD, la primera serie de 23 pozos concluyó su exploración y perforación en marzo pasado; estos se ubican en la zona de la Macroplaza y Barrio Antiguo, desde la calle Matamoros hacia Constitución y de Dr. Coss hacia los Condominios Constitución.

Los otros 23 están en ejecución, según AyD, y se ubicarán en diferentes puntos del área metropolitana aunque fuentes indican que principalmente estarán en la zona Valle, de San Pedro.

“Se hicieron una serie de perforaciones en la Macroplaza para aprovechar el agua del subsuelo de la Macroplaza; se hicieron 23 pozos que se están interconectando ahorita, se hizo un acueducto por Dr. Coss, desde Padre Mier hasta el río Santa Catarina, que va a conectarse con el anillo metropolitano, una tubería de 48 pulgadas que pasa de los Condominios Constitución, que pasa el río Santa Catarina”, explicó el director de la paraestatal, Gerardo Garza González.

El funcionario detalló que los primeros 23 pozos ya aportan 800 litros por segundo (l/s) y los segundos generarán 1,000 l/s, que equivalen a los 1.8 m³/s.

“Vamos a recuperar 800 litros con Macroplaza y algunos 1,000 litros con otra batería de veinte tantos pozos que están distribuidos en la zona metropolitana de Monterrey para que el déficit no sea de 2.1 que trae Cerro Prieto, sino que sean 400 o 500 litros por segundo.

“Eso significa menos molestia para el ciudadano, menos problemática para el usuario entre ocho de la noche y 4 y 5 de la mañana”, señaló.

El Horizonte publicó el pasado lunes 16 de agosto que en la última década, el consumo de agua se disparó 41% al pasar el consumo de 11.3 a 15.9 m³/s del 2010 al 2021 y que las fuentes de agua seguían siendo las mismas.

Garza González explicó que la búsqueda y hallazgo de mantos freáticos, en este caso en el Centro de Monterrey, fue originada precisamente por este motivo y por la necesidad de hallar fuentes de agua ante la baja “histórica” que presenta la presa Cerro Prieto la cual aporta una importante cantidad de líquido a la ciudad.

“Ahí vamos a ir a entroncar para poder meter a la red el volumen de esos pozos que va a estar oscilando entre 700 y 800 litros por segundo, precisamente para disminuir el déficit que va a generar el dejar de bombear agua de Cerro Prieto, pues dejan de llegar (a la metrópoli regia) 2.1 metros cúbicos por segundo”, agregó Garza.

Según el funcionario, el costo de los primeros 23 pozos fue de $150 millones de pesos y de los segundos aún no se tiene el costo total.

Es alternativa viable

El experto en temas hídricos, Alfredo González, indicó que desde hace años, se le había recomendado a AyD aprovechar el agua somera y profunda que hay en la zona del centro de la ciudad, pero no los habían escuchado.

Indicó que tiene conocimiento que finalmente AyD tomó la decisión de explotar pozos a raíz de un estudio que hizo la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Es mucho mejor explorar y explotar estas fuentes, los mismos de Agua y Drenaje lo saben, ellos fueron los que junto con Conagua hicieron la perforación y midieron el aforo e hicieron la interconexión con la red estatal, ellos lo saben.

“Es muy bueno que hagan esos pozos profundos en toda el área metropolitana”, dijo el también exdirector de estudios y proyectos de recursos hidráulicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

González afirmó que tiene conocimiento, por fuentes internas de AyD, que los 23 pozos entrarán en funcionamiento en el transcurso de agosto.

“Deben entrar en el transcurso de este mes en operación, los estudios los hizo la Universidad, el estudio hidrológico y es de aguas subterráneas superficiales, es decir, su espejo de agua se encuentra entre 5 y 10 metros de profundidad en la red del suelo”, dijo González.


Comentarios

publicidad
×