Nuevo León

Alarma falta de agua en la zona sur de Nuevo León

Situación se suma a crisis de abasto de agua que ya ha afectado a la Metrópoli Regia; situación puede ser más tolerante si existiese un plan hídrico


  • 08
  • Agosto
    2018

La crisis por falta de agua sigue tomando fuerza en el sur del estado, el problema ha crecido de tal forma que existen comunidades que tienen cerca de seis meses sin contar con el abasto del vital líquido.

Miles de personas ven afectadas actividades de la vida diaria al no tener suficiente agua para tomar, para bañarse, y ni hablar de labores del hogar, pues el agua que reciben es insuficiente para actividades como lavar platos o la ropa.

Lo más preocupante es que esta situación comenzará trastocar sus actividades agrícolas, así como de dotar de agua para sus animales.

Humberto Morales Loera, comisario ejidal de la comunidad Carmen de la Laja, denunció que aunado a la falta del servicio, existe una desatención por parte de autoridades, ya que las pipas que les abastecen de agua pasan cada tres o cuatro días, generando tumultos entre la población que llenan todo lo que se encuentran con el agua proporcionada.

“Tenemos ya como seis meses sin el líquido, eso sí, cobran y cobran. Cada tres o cuatro días pasan a dejarnos agua, pero son muchos ejidos no nada más nosotros”, señaló el ejidatario.

A pesar de que habitantes de Doctor Arroyo han denunciado el problema desde hace varios meses, lejos de darse una solución la situación ha ido multiplicándose hasta afectar a otros municipios, como Mier y Noriega, Galeana, Iturbide y Aramberri.

Ante esta situación, las autoridades han argumentado fallas en los sistemas de bombeo en los distintos pozos que abastecen a las comunidades, una situación similar a la que se vivieron habitantes de Mier y Noriega por alrededor de un mes, y que se dio a conocer a finales de julio.

En Doctor Arroyo se han visto afectados por la falta del vital líquido alrededor de 28 comunidades, según información proporcionada por el diputado priísta Marco González.

Abundó que el pozo El Piñar es uno de los que abastece a once de las comunidades, que por cerca de seis meses no cuentan con el suministro. El Desierto, es el otro pozo, el cual abastece a gran parte de Doctor Arroyo, y que ha presentado fallas que han dejado a la población sin agua por alrededor de dos semanas.

Esta falta de agua no afecta solamente la vida diaria de las personas, pues cosechas se ven afectadas por la falta del vital líquido, según datos de la Sagarpa, al menos el 42% de la producción agrícola del estado se centra en la zona sur.

Galeana, Iturbide y Aramberri, resaltan en datos de la dependencia como principales productores de papa, maíz y frijol, lo que podría repercutir con un aumento en precios de estos productos de la canasta básica.


Comentarios

publicidad
×