Local

Alcalde de Santiago llama a detener baja capacidad de presa

Alcalde de Santiago llama a detener baja capacidad de presa

La capacidad de la presa 'La Boca' ha disminuido, por lo que David de la Peña, alcalde de Santiago, hace un enérgico llamado a no dejar que se reduzca el agua.

El Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña, hizo un enérgico llamado tanto a la Conagua, como a Agua y Drenaje de Monterrey a frenar la caída en el nivel de almacenamiento de la 'Presa La Boca'.

Dijo que de ser necesario, se debería trasvasar agua de Cerro Prieto para evitar un daño a la actividad turística y económica de la zona.

Hasta el momento, la Conagua reporta un nivel de almacenamiento en la Presa Rodrigo Gómez 'La Boca' de 68.7 por ciento.

“Esto quiere decir que desde la última medición ya lleva casi 12 por ciento menos cantidad de agua. Es importante saber cuánto es lo que le están sacando y cuánto es lo que le está entrando,para ver porqué se está disminuyendo en esa cantidad”, indicó el Alcalde.


“He tenido pláticas con Juan Ignacio Barragán donde sugieren que por la situación del verano cambian la medición para protegerse, sin embargo, estamos analizando con la Comisión Nacional
del Agua para comprobar que esto sea lo correcto”, dijo.


El alcalde, advirtió que de verse afectada la capacidad de la presa, la actividad turística sería duramente golpeada, como lo fue en la pandemia y durante la crisis hídrica durante la pandemia.

“Enviamos un oficio el lunes, tanto a Agua y Drenaje, como a la Comisión Nacional del Agua, para solicitarle que no baje del 75 por ciento el nivel de la presa y si es necesario, que hagan un trasvase de Cerro Prieto, para que no se vea afectada nuestra economía”.


Finalmente, de la Peña Marroquín sostuvo que esta presa es un ícono turístico, además, es la fuente de ingresos de muchas familias santiaguenses.

“Pero también todos los de las diferentes actividades turísticas de nuestro municipio, del casco histórico, de nuestras cabañas, también se ven afectadas, porque la magia de Santiago está en el agua”, puntualizó.

ADS
×