Nuevo León

Alerta AyD que pozos de agua registran una disminución

Se contemplaba que el liquido vital extraído de los pozos compensara las pérdidas en la presa Cerro Prieto.


  • 06
  • Julio
    2022

Los pozos de agua explotados para hacer frente a los bajos niveles en las presas, ya comenzaron a registrar una disminución en su aportación y no serán suficientes para compensar las pérdidas en Cerro Prieto, al menos así lo reveló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

"Por la misma sequía los acuíferos han venido descendiendo de nivel, los acuíferos que tenemos en la Zona Metropolitana de Monterrey. No se va a lograr compensar la totalidad del agua de Cerro Prieto, al menos no antes del mes de agosto", comentó el titular de la paraestatal.

"Ahorita ya deberíamos estar compensado, deberíamos tener prácticamente ya los mil 500 litros, pero los pozos se están abatiendo", aclaró Barragán.

En ese sentido, reveló además que la caída "más drástica" la registran los pozos en la Macroplaza, y reveló que incluso esa fuente no llegó jamás a otorgar el liquido que se tenía previsto.

"El caso más dramático en los pozos Macroplaza, originalmente nos habían dicho que iban a dar 700 litros por segundo, nunca los dieron; sí estaban dando aproximadamente 363 litros hace cuatro meses y ahorita nos están dando 138", detalló.

Barragán detalló que otras fuentes también registran pérdidas, aunque no tan severas; por ejemplo, los pozos ya existentes y rehabilitados estaban aforados para 273 lps y actualmente se están dando únicamente 129.

"En síntesis el aforo de todos los pozos que hemos incorporado nos debería estar dando mil 449 litros por segundo, y en realidad nos está dando 967. Está es una situación que tiene que ver con la sequía; sin embargo, seguiremos incorporando pozos", explicó.


Comentarios

publicidad
×