OpenA
Nuevo León

Alertan pedreras por delimitación en Cerro de las Mitras: Ocasionaría accidentes y más problemas

Alertan pedreras por delimitación en Cerro de las Mitras: Ocasionaría accidentes y más problemas
Foto: cortesía

Rolando García, presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de NL, aseguró que es un error permitir la construcción de viviendas cerca de sus empresas

Monterrey, Nuevo León.-El decreto sobre la nueva delimitación de zonas de salvaguarda para las pedreras en el cerro de las Mitras ocasionará mayores problemas sociales y accidentes, advirtieron las empresas extractoras de caliza.

En entrevista para El Horizonte, el presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, Rolando García, dijo que no están de acuerdo con la decisión del estado, ya que son áreas que se necesitan para la seguridad de las personas.

“No estamos de acuerdo en que se haya modificado, porque nosotros teníamos un derecho adquirido, a base de, y fueron estudios que hizo el primer gobierno en delimitar que necesitábamos 2 kilómetros de zona de amortiguamiento ahora son 500 metros”, indicó.

Además, señaló que la zona es paso de más de 1,000 camiones diarios, situación que desembocará en choques.

“El tema es que van a meter casas en donde no hay infraestructura para casas, o sea las carreteras que están ahí, en cada uno de los cerros transitan 1,000 camiones diarios, imagínate convivir carritos pequeños con más de 1,000 camiones diarios, se va a generar un problema social, se van a generar accidentes al por mayor”.

“Nadie vive en el centro, la ciudad es una dona, mover casas hacia las afueras de la ciudad, no ayuda a nadie más que a los desarrolladores” , aseguró.

Y agregó que actualmente ya no hay bancos de piedras a donde los puedan mover y se encuentran en esa ubicación, porque ahí está el material.

“Somos una industria muy pesada, y necesaria, entonces estamos donde está el material, no estamos donde queremos estar, y el material solamente se usa en Monterrey, no es un material que estemos exportando hacia ningún lado, entonces las industrias necesitan estar donde está la construcción.

“Todos los demás bancos que pudiera haber alrededor del estado ya están declarados áreas naturales protegidas, no nos podemos mover a ningún lado, las industrias tienen que estar donde han estado siempre”, apuntó.

Por último, respecto a si este cambio ocasionará que los culpen por daños a las viviendas, mencionó que su actividad no tiene por qué afectar a estas.

“Las viviendas no tienen que sufrir ningún daño en ningún aspecto porque las plantas no hacen daños, hace más daño el fracking o cualquier cosa de esas que lo que nosotros hacemos con las voladuras que nosotros tenemos, porque las voladuras están debidamente retardadas”, concretó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya son un peligro! Exigen regular transporte pesado en zona de montaña en la urbe regia

×